El día que Marlon Brando rechazó el Óscar a Mejor Actor

El día que Marlon Brando rechazó el Óscar a Mejor Actor
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Sacheen Littlefeather, la nativa americana que subió al estrado para rechazar el mítico galardón.

Una de las grandes aspiraciones de cualquier actor es ser reconocido con un premio Óscar, sin embargo, existen grandes celebridades que se han dado el lujo de rechazar la estatuilla. Una de estas estrellas es Marlon Brando, quien en 1973 causó controversia al negarse a asistir a la ceremonia y desairar el galardón.

En la 45° ceremonia de entrega de los premios Óscar, Brando, nominado a la categoría de Mejor actor por su interpretación de Vito Corleone en The Godfather, se llevó los reflectores y opacó los ocho galardones conquistados por la película estadounidense Cabaret con su polémica decisión.

Con el objetivo de expresar a la Academia su rechazo por el maltrato que recibían los pueblos indígenas y la imagen estereotipada que se proyectaba de ellas en las películas de Hollywood, envió a la ceremonia a Sacheen Littlefeather, una nativa americana quien subió al estrado para rechazar el mítico galardón.

“Soy una apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses”, inició en su discurso. “Esta noche vengo en representación de Marlon Brando. Me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa, que lamentablemente rechaza este generoso galardón”.

“Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica y en la televisión. Y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee. Pido no haber sido una molestia esta noche y que deseemos que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad. Les agradezco en nombre de Marlon Brando”, exclamó aquella noche Littlefeather ante una audiencia dividida donde algunos abuchearon y otros aplaudieron el discurso.

Originalmente, Brando había escrito un discurso de 4 páginas para que Littlefeather lo compartiera con la audiencia; sin embargo, el productor de aquella edición de los premios Óscar, Howard W. Koch, impidió a la nativa pronunciar dicho discurso argumentando que tenía máximo 60 segundos para hablar.

Al día siguiente de la polémica decisión, The New York Times publicó en su totalidad el discurso escrito por Brando y que Littlefeather leyó ante la prensa después de la ceremonia.

"La comunidad cinematográfica ha sido tan responsable como cualquiera de degradar al indio y burlarse de su carácter, describiendo el suyo como salvaje, hostil y malvado. Ya es bastante difícil para los niños crecer en este mundo. Cuando los niños indios ven televisión y películas, y cuando ven a su raza representada tal como son en las películas, sus mentes se lastiman de formas que nunca sabremos”, fue parte del discurso escrito por el actor.

El controvertido rechazo de Brando sigue siendo uno de los momentos más míticos en la historia de los premios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.