El Archivo de Indias rescata el documento del traslado de los restos de Colón a Cuba

El Archivo de Indias rescata el documento del traslado de los restos de Colón a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Cristobal Colón. Foto tomada de la BBC

El Archivo General de Indias rescató en su documento del mes de octubre el traslado en 1795 de los restos del navegante Cristóbal Colón a Cuba desde Santo Domingo, en cuya catedral reposaban desde que fueron llevados en la primera mitad del siglo XVI, tras haber descansado un tiempo en la Cartuja de Sevilla.

En el expediente del Archivo de Indias se narran los pormenores de este traslado, que se hizo debido a los profundos cambios políticos que estaba sufriendo la parte española de la isla en aquella década, lo que se recoge en la serie de 'Cartas y Expedientes de Santo Domingo'.

El Archivo General de Indias, ubicado en la ciudad de Sevilla (sur) es un organismo que custodia los fondos de las instituciones españolas para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos.

Este organismo recuerda que Gabriel de Aristizábal, teniente general de la Real Armada, había comandado la defensa de las costas caribeñas y a finales de 1795 se encontraba en Santo Domingo organizando la evacuación de la isla, cuya soberanía se había cedido a Francia por la Paz de Basilea, que puso fin a la Guerra del Rosellón.

Conocedor de que los restos del almirante Cristóbal Colón reposaban en un monumento en el interior de la catedral dominicana, decidió ponerse en contacto con todas las autoridades competentes para preparar su traslado a la isla de Cuba, para evitar que cayesen en manos del antiguo enemigo.

La apertura de la tumba, explica el documento, contó con la presencia de gran número de personalidades y se llevó a cabo el 20 de diciembre ante un escribano público, que hizo un detallado informe.

Todos sus restos se introdujeron 'en una Arca de Plomo dorada con su cerradura de yerro, que cerrada se entregó su llave al dicho Ilustrísimo Señor Arzobispo', apunta el texto histórico.

Al día siguiente, los restos fueron acompañados en procesión por los principales dignatarios, encabezados por el gobernador de la isla, Joaquín García y Moreno, hasta su embarque en el bergantín 'Descubridor', iniciando así la travesía que los conducirían a La Habana, concluye el Archivo de Indias. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.