EE.UU. ataca a la OPS por colaboración médica de Cuba en Brasil

EE.UU. ataca a la OPS por colaboración médica de Cuba en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2020
3
Imagen principal: 

 El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, atacó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su papel de intermediaria en la colaboración médica cubana en Brasil.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense exigió al organismo explicar el rol que desempeñó en el envío de profesionales de la salud del país caribeño al gigante sudamericano para su participación en el programa Más Médicos.

La presencia cubana en esa iniciativa comenzó en agosto de 2013, precisamente a través de la OPS, y durante cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, según datos del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Ese organismo cubano anunció a finales de 2018 que Cuba no continuaría formando parte del programa, debido a las declaraciones realizadas por el entonces presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que modificaría sus términos y condiciones, con irrespeto a la OPS y a lo convenido con Cuba.

Por su parte, la administración de Donald Trump incrementó sus arremetidas contra la colaboración médica cubana, al punto de llamar a otras naciones a no aceptar esa ayuda, incluso en medio de la pandemia de la Covid-19.

Cuando desde muchas latitudes hay muestras de agradecimiento y se reconoce el papel de la isla en el enfrentamiento a la crisis sanitaria, con el envío de brigadas a más de una veintena de países, el gobierno norteamericano mantiene sus acusaciones de supuesta 'esclavitud moderna' y 'trata de personas' en las misiones médicas cubanas.

En su intervención de hoy Pompeo acusó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de facilitar lo que él llamo 'trabajos forzados' de doctores cubanos en Brasil, y de aprobar un acuerdo 'potencialmente ilegal'.

Pompeo añadió que la OPS 'necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder', y dijo que tal y como hicieron con la OMS, 'la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses'.

'Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores', apuntó el secretario de Estado de una administración que se ha caracterizado por su enfrentamiento a los organismos internacionales.

Los comentarios de Pompeo este miércoles tienen lugar después de que Trump cuestionara continuamente la labor de la OMS en medio de la pandemia de la Covid-19, lo que muchas fuentes consideran un intento por desviar la atención de la mala respuesta de su gobierno a la emergencia sanitaria.

 

 

 

 

Comentarios

...de veras el mundo debe de ser cambiado...al oír semejante desfachatez todo ser que se precie en ser humano debe al menos estremecerse; que falta de respeto para el pueblo norteamericano las soeces palabras de este energúmeno...el dinero de los contribuyentes si puede ser gastado en bombas inteligentes, drones, armas de destrucción masivas y ataques sorpresivos a cualquier oscura parte de la galaxia.... pero no para salvar vidas de seres del III mundo...amigos si no nos unimos a tiempo y derribamos a este estúpido gigante de las Siete leguas en breve seremos polvo de estrellas en el mejor de los casos o esclavos al más puro estilo La Matrix...
luis.zayas@etecsa.cu
Es una desverguenza para la humanidad, que personas como éstas -si se le puede llamar personas- hagan estas declaraciones estúpidas, cuando el mundo entero, incluso el pueblo norteamericano, venera la solidaridad de Cuba en ese sentido y conocen de los más de cien mil muertos en EEU por la COVID 19 y el desastre humanitario que hay en Brasil en sentido general, agudizado por la pandemia a partir de la salida de los médicos cubanos, igual que en Ecuador y en Bolivia.
Por suerte, el mundo ha abierto los ojos y sabe comparar el escenario inhumano y decadente que ofrece el capitalismo salvaje que existe en EEUU y en el propio Brasil con el humanismo y la solidaridad de la Cuba Socialista. En los dos primeros las cifras de contagiados y fallecidos diarios son aterradoras, mientras que Cuba, además de salvar a su pueblo del terrible flagelo y ya se prepara para proclamar al mundo su victoria total sobre el COVID, ha enviado 34 brigadas médiccas para ayudar a 28 pueblos hermanos. Ante las facistoides e imperiales palabras de Pompeo atacando el programa médico cubano, el lector puede sacar sus propias conclusiones.
Caballero

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.