Cepeda y Samón, pugna atractiva por liderazgo histórico de dobles

especiales

Cepeda y Samón, pugna atractiva por liderazgo histórico de dobles
Fecha de publicación: 
7 Abril 2025
0
Imagen principal: 

Foto: Boris Luis Cabrera

El regreso, temporal, de Yordanis Samón a la nómina de los Alazanes de Granma, equipo con el cual jugó sus primeras 14 temporadas, añade un incentivo a la Liga Élite del Béisbol Cubano, al estar en juego los dos líderes del ranking histórico en la producción de tubeyes.

Parecía que Frederich Cepeda, refuerzo de Ciego de Ávila, iba a seguir desmarcándose en la vanguardia de ese escalafón, después de terminar la pasada serie nacional con dos dobletes más que Samón (472-470) y que este último no fuera llamado para blindar ningún elenco en el actual certamen.

Sin embargo, el estratega de los granmenses,  Ángel Ortega, sorprendió convocando a su antiguo discípulo, sobre todo para fortalecer la ofensiva tras la baja por lesión de Guillermo Áviles.

Esa vuelta de Samón a los terrenos augura tensión entre él y Cepeda por la punta en el listado de los dobles, una emulación que al parecer solo tendrá fin cuando uno de ellos decida colgar los spikes.

Cepeda suma tres tubeyes en la Liga y el "Trotamundos", un apelativo empleado después que el oriental vistiera también los trajes de Matanzas, Industriales y Camagüey, ya largó el primero, para mantenerse a solo cuatro del líder histórico en los campeonatos de la Isla.

Ambos pueden animar la competencia bilateral sin presión externa, pues los otros bateadores que rebasan las cuatro centenas de biangulares están acogidos al retiro: Michel Enríquez (437), Ariel Borrero (412) y Rolando Meriño (405).

Entre los activos, los más próximos, Ariel Sánchez (332) y Alexánder Ayala (314), están aún lejos y además no figuran en ningún elenco de la Élite.

De acuerdo con el archivo del estadístico Benigno Daquinta, hay 33 hombres con al menos 300 dobletes en el béisbol cubano, lista que cierran los también retirados Ariel Pestano y Gabriel Pierre, ambos con 302.

Sin embargo, muy cerca está Edilse Silva de ingresar en ese club, para lo cual necesita apenas par de conexiones de dos bases y en un caso parecido al de Samón, fue convocado recientemente por su Santiago de casi toda la vida, equipo con el cual ya disparó un tubey.

Detrás de Silva aparecen Yordanis Alarcón (290) y Dennis Laza (288), quienes han largado tres y seis dobletes, respectivamente, en el torneo actual. Si no es en esta justa, seguro completarán la cifra de 300 batazos de dos bases en la venidera Serie Nacional.

Sin dudas, será esta una Liga Élite con los reflectores mediáticos puestos en los tubeyes y más de uno tendrá un puesto reservado en el libro de marcas personales de sus protagonistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.