Presidente de Cuba rendirá tributo a líder revolucionaria Vilma Espín
especiales

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió hoy al territorio oriental donde operó el II Frente Oriental "Frank País", comandado por Raúl Castro, para rendir tributo a la líder revolucionaria Vilma Espín (1930-2007).
En ocasión del aniversario 95 del natalicio de la heroína de la lucha clandestina y el Ejército Rebelde, el mandatario cubano anunció en su perfil en la red social X que honrará “a Vilma Espín y su extraordinario legado” en la Revolución que, dijo, protagonizan las mujeres cubanas desde 1959.
Vilma integró la Federación Estudiantil Universitaria Oriental (FEUO) y participó en las manifestaciones de la Universidad por las calles de Santiago.
Posteriormente, combatió en la lucha clandestina, con el nombre de guerra de Deborah, bajo las órdenes de Frank País, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba.
Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana, hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
Fundó y presidió desde 1960 la Federación de Mujeres Cubanas, desde donde desempeñó un relevante papel en la defensa de los derechos y en el impulso a la emancipación plena de las féminas.
Añadir nuevo comentario