EDITORIAL: Cultura y nación

EDITORIAL: Cultura y nación
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

La Revolución Cubana, de Céspedes a Fidel, ha sido por esencia una revolución cultural.

Una y otra vez se ha dicho que la cultura es adjetiva, que no es esencial en la sociedad. Lo cierto es que se puede vivir sin acceder a determinadas expresiones del arte, pero vivir sin cultura (entendida en su más amplia expresión) es sencillamente imposible, a menos que se renuncie a la condición humana. Cultura y humanidad son conceptos indisolubles. La cultura es la obra del hombre.

Cuba celebra cada 20 de octubre el Día de la Cultura Nacional. Se recuerda el día de 1868 en el que, según la tradición, el pueblo de Bayamo entonó junto a Perucho Figueredo el himno de la revolución naciente, el actual Himno Nacional.

No es casual que el sentimiento patriótico haya aunado el caudal creativo de un pueblo: la idea de cubanía, las nociones de una identidad nacional que defendieron los próceres de la primera guerra por la independencia, nacieron con la expresión autónoma de una cultura propia, distintiva. Circunscribir las causas de la guerra a diferendos meramente comerciales con España es ignorar la pujanza y las aspiraciones de libertad y dignidad de un pueblo nuevo.

Nación es cultura; culturales son los vínculos que consolidan a un pueblo.

El Día de la Cultura Cubana no es, por tanto, solo el día de los artistas (que también lo es, por supuesto), sino el de todos los que se saben parte de un entramado múltiple, de un ámbito simbólico e integrador.

La cultura nos reafirma como pueblo, nos ofrece asideros morales, nos distingue del concierto universal. Cuba es su cultura.

Comentarios

! SIN LA CULTURA NO PUEDE EXISTIR LA CIVILIZACION DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD Y MENOS EL PUEBLO DE CUBA Y ASI MISMO LOS PAISES Y PUEBLOS , CADA PAIS Y CADA HOMBRE ES UNA CULTURA NECESARIA Y ES LA MISMA PATRIA DE QUIEN SABEN IDENTIFICARLOS, POR LA TANTO LA CULTURA CUBANA ES LO MAS HERMOSO EN LA VIDA DE UN PUEBLO CUBANO , ES LA PATRIA Y JUNTO A LA HISTORIA DE CUBA Y CUBANOS ES LO MAS SAGRADO QUE DEBEMOS DE TENER Y TENEMOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL BIEN, SOLO LOS INCREDULOS Y AQUELLOS TRAIDORES A SU CONTENIDO SOCIAL Y HUMANO SERAN LOS QUE NI LA CONOCEN NI POSEEN PORQUE CADA CUBANO Y SER HUMANO DEBE DE SENTIRSE DUEÑO DE NUESTRA CULTURA CUBANA Y ES COMO NO OLVIDAR NUNCA NI OLVIDARSE UNO NI DE AUN DE LAS MISMAS CLASES MAS BELLAS ENTRE TODAS AQUELLAS QUE EN MI AULA Y GRADO NOS IMPARTIAN Y ES DE ESTA MISMA " EL PADRE DE LA PATRIA CUBANA Y EL PORQUE DE AQUEL MISMO MENSAJE QUE LE HABIA DADO A LOS CUBANOS Y EN LAS CLASES DE HISTORIA QUE EN AQUELLOS AÑOS APRENDIAMOS , ES NECESARIO QUE NUNCA OLVIDEN LA HISTORIA DE CUBA NI LA CULTURA CUBANA "PORQUE HAY DE AQUELLOS QUE LA IGNOREN AUNQUE PASEN LOS AÑOS Y LLEGUEMOS A VIEJOS, (O) AQUELLOS QUE EN OTRAS TIERRAS SE OLVIDAN DE ELLA, DE SU CULTURA Y LA HISTORIA PORQUE LO MISMO UN CUBANO DE PIE EN CUBA QUE CUALQUIER EMIGRANTE CUBANO POR MUY LEJOS QUE VIVA " PRESTADO AUNQUE TUBIERA MILLONES DE BILLONES DE DOLLARES ! NO IMPORTAD 1 Y SEAN CAPACES DE OLVIDARSE DE SU PATRIA Y CULTURA ESOS LLEGARAN AL SEPULCRO AUNQUE ESTUBIERA FORRADO DE ORO SUS PAREDES SIN SABER QUE VIVIERON PORQUE ESTUBIERON VACIOS Y SIN AMOR SIN RESPETO Y DIGNIDAD, ALLI LLEGARAN CONFORMEN NACIERON UN DIA ' DESNUDOS Y DANDO UN GRITO DE DOLOR (O) DE SUSTO POR LAS NALGADAS DE QUIENES LES RECIBIERON AL LLEGAR A ESTA MUNDO , A ESTA CULTURA Y A LA HISTORIA DE CUBA " NO SE PUEDE VIVIR POR VIVIR NI CAMINAR PORQUE TENGAN PIES"! " LA CULTURA ERES TU Y SERA LO MAS APRECIADO DE NUESTRA EXISTENCIA PORQUE SIN ELLA ,NADIE PODRIA SABER QUIEN TU ERES ".
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.