EDITORIAL: CubaSí, 21 años en contra del odio y las calumnias
especiales
Algunos les piden a los medios de comunicación una neutralidad que nada tiene que ver con el ejercicio del periodismo. El ámbito del periodismo es el de las ideas, y la defensa de una idea implica siempre un posicionamiento. Por lo tanto: no hay medio de comunicación neutral.
A un medio habría que pedirle, eso sí, coherencia, ética y compromiso con un ideal y su concreción práctica. En el maremágnum de información del mundo contemporáneo, los medios de comunicación deberían ser referentes. El hilo de Ariadna en el laberinto.
Eso ha pretendido ser durante sus 21 años de existencia este portal. Nos anima un empeño, que es en definitiva declaración de principios: defender la verdad de Cuba, ante la creciente y descarnada guerra mediática que se le hace a un proyecto social.
Ante la narrativa manipuladora y subversiva que ha instaurado la maquinaria del odio en no pocas plataformas internacionales de la información, CubaSí se afana en constituir una alternativa. Queremos mostrar los matices de un panorama que demasiadas veces ha sido reducido a un esquema simple.
No recreamos un país que no existe. No idealizamos un contexto que es complejo y demandante. Pero Cuba es mucho más que ese retrato poco favorecedor (muchas veces, una caricatura) que suelen publicar muchos medios hegemónicos (o los libelos de ocasión) sobre este país, su gente y sus circunstancias.
Con sus realizaciones y sus desafíos, con sus carencias y sus esperanzas, con sus potencialidades y sus limitaciones... este no es el estado fallido que han querido mostrar algunos, particularmente en los últimos años.
En Cuba se trabaja todos los días. Hay un pueblo que enfrenta las presiones, la adversidad y los obstáculos con dignidad y creatividad. La nación cuenta con importantes reservas morales. Y puede enorgullecerse también de su extraordinario acervo cultural: la fuerza y la permanencia de una tradición.
Ese es el compromiso de CubaSí: mostrar ese caudal. Sin chovinismos, sin triunfalismo, con espíritu crítico, sin extremismos.
Hoy celebramos 21 años de existencia. Nuestra historia está en la red. No hemos cambiado de casaca, ni lo haremos. Y no nos consideramos un medio neutral: nuestra bandera ondea diáfana, libre, decidida.
LEER MÁS:
CubaSí, 20 años conectados con la verdad
CubaSí: 20 años en Internet por la Cuba del amor y nunca del odio
Ministro de Comunicaciones: CubaSí, alternativa portadora de la verdad
- Añadir nuevo comentario
- 1801 lecturas
Comentarios
Sonia Oduardo Rivero
LGG
Ramos
Orlando juan ram9s prevez
Añadir nuevo comentario