Durand por sellar con broche dorado actuación cubana en Paralímpicos
especiales
La incombustible Omara Durand intentará hoy sellar con broche dorado la actuación de Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024, cuando acapare el mayor protagonismo en la final de los 200 metros, categoría T12.
Durand, acompañada por su guía Yuniol Kindelán, ya ganaron los 100 y 400 metros en su clase (para atletas con discapacidad visual) para alcanzar los 11 cetros en Paralimpiadas y este sábado tratará de retener la corona del hectómetro sobre la pista del Stade de Francia.
En la jornada del viernes, la antillana, de 32 años y dueña de dos oros paralímpicos en la distancia, conquistó fácil el primer heat semifinal con tiempo de 24.42 segundos, el mejor registro de la sesión y ratificó así su favoritismo.
La multicampeona cubana, quien también exhibe en su palmarés 14 preseas de oro en Campeonatos Mundiales y 12 en Juegos Parapanamericanos, reiteró a Prensa Latina su ambición de mantener su estatus de titular olímpica en los 100, 200 y 400 metros para concluir así su brillante carrera.
En la sesión del viernes, la venezolana Alejandra Paola López y la india Simram Singh dominaron sus respectivas series con 24.59 y 25.03 segundos, y marca personal en el caso de la sudamericana para acceder a la disputa del cetro de los 200.
Otra medallista de la lid parisina, la iraní Hajar Safarzadeh, plata en los 400 metros, obtuvo el mejor tiempo (25.06) de las restantes corredoras y clasificó a la final.
La ucraniana Oksana Boturchuk (25.46), de 39 años y quien tiene en su haber 10 preseas paralímpicas: una de oro, ocho de plata y otra de bronce, entre ellas el subtítulo en 100 metros y el tercer lugar en la vuelta al óvalo en la presente edición de París 2024, quedó fuera de la discusión de las medallas.
El bronce del hectómetro tanto en la justa francesa como en la edición de Río de Janeiro 2016, la alemana Katrin Mueller-Rottgardt, tampoco pasó a la final, pese a lograr su mejor registro de la temporada (25.15 segundos).
Cuba también podrá hoy incrementar su medallero con la parajudoca Sheyla Hernández, en los 70 kilogramos J2, quien debutará en cuartos de final ante la australiana Taylor Gosens.
Avalada por tres medallas en los mundiales de IBSA, dos de plata y una de bronce, la antillana tendrá entre sus principales rivales a la brasileña Rebeca Silva, líder del escalafón, y a quien ya venció en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en los que se proclamó titular.
Añadir nuevo comentario