«Disparos» contra el Bloqueo

«Disparos» contra el Bloqueo
Fecha de publicación: 
4 Julio 2024
0
Imagen principal: 

El veterano dirigente deportivo Rafael Guerra Mollinedo conversó con JIT sobre el impacto que ejerce la criminal política estadounidense sobre el tiro deportivo. Foto: Mónica Ramírez

El tiro deportivo es de los deportes más golpeados por el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

El gobierno norteamericano insiste en vincular el asunto con lo militar y prohíbe la venta de armas y municiones a la Isla, lo que encarece y dificulta su adquisición, afectando la preparación.

Rafael Guerra Mollinedo, presidente de la Federación Cubana de Tiro Deportivo, aseguró a JIT que «si estuvieran en Cuba las municiones, no estaríamos obligados a cubrir tantas bases de entrenamiento en países como Ecuador, Perú, Argentina, o la que ahora realizan nuestros clasificados olímpicos en España».

Las erogaciones asociadas a esas etapas en el exterior son significativas, pues además de visado, alojamiento, alimentación, transporte interno y boletos aéreos, se costean los derechos por el uso de las instalaciones, en la actualidad unos 50 euros diarios por deportista.

Téngase en cuenta que un atleta de alto nivel hace entre 300 y 350 disparos en entrenamientos rutinarios, y la compra directa de municiones ronda los 30 euros o dólares por cajas de 50 balas ELEY, consideradas de altísima calidad, por su nivel precisión. Mucho más que su precio mayorista.

Por otro lado, 200 pellets, calibre 4,5 milímetros, cuestan 15 euros, aunque se pudieran pagar a cinco, de no ser por las limitaciones del Bloqueo.

Solo en 2023, los tiradores cubanos realizaron seis bases de entrenamiento en el extranjero, con un costo de 118 mil 968 euros. En condiciones normales apenas se hubieran concretado las que propiciaran fogueo u otros aportes puntuales.

«Este año se cumplieron dos, la primera en Buenos Aires, Argentina, de 21 días, antes del torneo panamericano del deporte, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París. La suma total ascendió a 87 mil 691 dólares. Para la segunda, que se cumple en España, se necesitaron 76 mil 720 euros», expuso Guerra Mollinedo como muestra de afectaciones ajenas a otros países.

Es parte de las que se enfrenta por la imposibilidad de importar desde Estados Unidos o a través de firmas con participación de capital de esa nación, que por su desarrollo y cercanía sería un mercado natural para este y otros deportes igualmente impactados por la crueldad del Bloqueo.

Tampoco escapa a ese cerco el traslado de municiones o armas adquiridas en cualquier lugar del mundo. Si el barco en cuestión atraca antes en un puerto vinculado con la nación norteña, se pierde la mercancía. O sea, el viaje tiene que ser directo.

“Guerrita” como familiarmente se le conoce al directivo cubano, añadió que esta política, universalmente condenada, también obstaculiza la adquisición de tecnologías de punta, dada la influencia estadounidense en ese campo.

«Ante esa realidad sobresale el ingenio de los entrenadores, que han logrado innovar para que no sea un freno decisivo. Se ha construido equipamiento que simulan los blancos electrónicos SIUS y se han modificado las pistolas. Así Leuris Pupo ha alcanzado sus dos medallas olímpicas», afirmó.

Su amplio vínculo con esta disciplina le permite afirmar que los efectos del Bloqueo se han agudizado con los años. Hubo una época en que se podía comprar municiones con mayor libertad, pero esos tiempos quedaron atrás y cada vez el cerco se hace más estrecho.

«Llegamos a contar con un campo de tiro en cada municipio, pero la férrea persecución de los gobiernos estadounidenses, que atentan contra la economía del país y limita muchísimo a nuestro deporte, han ido quedando en desuso, lo que atenta con el desarrollo en la base», comentó el integrante del ejecutivo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo.

Pero Guerrita insiste en ponderar la entrega de técnicos negados a rendirse, y el papel de manos amigas y solidarias de diversas partes del planeta que son parte de los esfuerzos que han permitido que, a pesar de tantas limitaciones, varios cubanos integren la élite del tiro mundial.

«Es por eso que, al tiempo que denunciamos tanta hostilidad, debemos hablar de fortalezas, porque aunque se han empeñado en asfixiarnos, el tiro trabaja para lograr sus metas.

»Nosotros estamos luchando con lo que tenemos y puede que no se consigan algunos objetivos, pero nunca dejamos de batallar por ellos y cada esfuerzo ha sido premiado. Si no hubiésemos tenido Bloqueo, ¿hasta dónde hubiéramos llegado?», expresó Guerra Mollinedo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.