Diferentes escenarios marcan el desarrollo del curso escolar 2021

Diferentes escenarios marcan el desarrollo del curso escolar 2021
Fecha de publicación: 
12 Junio 2021
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Con diferentes escenarios debido a la situación epidemiológica en Cuba, el curso escolar 2021 avanza en algunos territorios rumbo a su culminación, y en otros, donde solo se mantienen actividades no presenciales, se aproxima su interrupción para el reinicio en el mes de septiembre.

Según el diseño del Ministerio de Educación (Mined), en los territorios e instituciones donde ha sido baja la incidencia de la COVID-19, y ha podido continuar la docencia de forma presencial, el periodo lectivo cierra este 23 de julio.

En esa situación se encuentra casi la totalidad de la provincia de Cienfuegos, donde el actual curso escolar concluirá el mes próximo en siete municipios (de ocho).

Lionel Menesses Gómez, director provincial de Educación, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que en estos territorios se pudo continuar las actividades presenciales del curso escolar sin mucha afectación por la pandemia, y ya se realizan preparativos para los exámenes finales en los diferentes tipos de enseñanza de la formación general.

Sin embargo, en el municipio cabecera permanecen cerrados 102 centros docentes y 27 mil estudiantes reciben clases de forma no presencial (televisadas).

El directivo explicó que se encuentran en la misma situación las escuelas preuniversitaria vocacional Carlos Roloff y la pedagógica Octavio García.

Para los lugares donde la situación se comporta de esta forma, indicó el Mined, hasta el 2 de julio continuarán las actividades docentes televisivas, junto con el auxilio de las tecnologías para la enseñanza en línea, como el repasador virtual.

Este es también el caso de la provincia de Holguín, en la cual cinco municipios tienen alta transmisión de la COVID-19, y por ello el sistema de Educación aplica alternativas para garantizar el adecuado desarrollo de la docencia a través de las clases a distancia.

Desde allí reportan esta semana que los estudiantes en los territorios afectados se mantienen recibiendo los contenidos académicos mediante dicho procedimiento, mientras que en los nueve municipios restantes se realiza el proceso de forma convencional, en los centros docentes.

La subdirectora del sector en la provincia, Lina Margarita Lahera, explicó a la ACN que para guiar el desarrollo del curso, en cada Consejo Popular se creó una estructura, formada por un coordinador principal, un psicopedagogo y activistas de la Organización de Pioneros José Martí, de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y del nivel universitario.

Así, se prevé la atención diferenciada a los niños y adolescentes que no disponen de la tecnología requerida para recibir las clases a distancia, así como a los alumnos suspensos o con limitaciones para asimilar contenidos docentes nuevos correspondientes a su nivel de enseñanza.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó que teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica del país, en los territorios y centros docentes donde no se desarrolló el curso de manera presencial, este se reanudará en septiembre.

Como primera actividad, se realizará un diagnóstico a los estudiantes, para luego consolidar los conocimientos recibidos en teleclases y más tarde impartir los temas restantes.

Indica el Mined que donde exista menor complejidad en el desarrollo del periodo lectivo 2021 en su modalidad no presencial, este se desarrollaría desde septiembre hasta el 22 de enero de 2022; y si existieron mayores dificultades debido a un escenario epidemiológico crítico, el curso escolar terminaría una semana después: el 31 de ese mes del 2022.

Sobre dicho proceso, el viceministro de Educación Eugenio González Pérez, llamó este viernes a considerar, al momento de concebir y poner en práctica cada proceso escolar, las diversas experiencias vividas por los estudiantes durante la etapa de contingencia epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19.

En visita de trabajo a la suroriental provincia de Granma, el directivo resaltó que muchos alumnos fueron víctimas de la enfermedad en carne propia, y algunos perdieron familiares y amistades, por lo cual resulta vital ponderar la perspectiva socio-emocional y afectiva por encima de la academicista.

González Pagés enfatizó además que la máxima prioridad para recomenzar el período lectivo debe continuar siendo preservar la salud de los educandos y trabajadores del sector.

En la educación superior, las autoridades también llamaron a priorizar la calidad, los principios de justicia social e igualdad y el tratamiento diferenciado para cada año académico y centro, en el desarrollo del curso 2021.

Las carreras de Ciencias Médicas han llevado a cabo este proceso privilegiando la adquisición de habilidades, y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse, expresó este lunes a la ACN el director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, Jorge González Pérez.

Es por ello, dijo, que se extenderá el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación, y se desarrollarán asignaturas propias de la carrera de manera presencial, cuando sea posible.

Mientras, actualmente se mantiene el Trabajo Comunitario Integral de forma paralela a la Educación a Distancia.

Actualmente, en ese sistema de enseñanza existen tres grupos de universidades: las que avanzaron en septiembre de 2020, las que tuvieron dificultades pero lograron algún grado de alternancia, y las que no lograron comenzar.

En este último caso se encuentran las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, aunque en ellas también los estudiantes asisten diariamente a alguna institución de salud y no han dejado de formarse.

Septiembre marcará la arrancada de las actividades docentes presenciales en todas las formas de enseñanza en Cuba, a desarrollarse de manera peculiar debido a la diversidad de situaciones en los territorios del país.

De esta forma, la educación se enfrentará al reto de lograr una atención diferenciada para los estudiantes, hacer énfasis en la aprehensión de la totalidad de los contenidos en tiempo récord, y garantizar, sobre todo, la protección de educandos y trabajadores frente a la amenaza aún latente de la COVID-19.

 

 

 

 

 

 

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