Diario italiano pondera valores del sistema de salud de Cuba

Diario italiano pondera valores del sistema de salud de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Los valores, principios, universalidad e internacionalismo del Sistema de Salud cubano fueron destacados hoy por Il Manifesto, diario de la izquierda italiana.

El arribo de una brigada de colaboradores de la salud al aeropuerto de Malpensa, en la región de Lombardía en medio de una tragedia sanitaria, señala el texto, puede parecer un hecho improvisado, pero tiene sus raíces en la historia apasionada del sistema de salud cubano.

El artículo titulado Cuba, una breve historia de un sistema de salud, precisa además que se trata de la primera misión médica a un país occidental, 'el último acto de un internacionalismo en salud ejercido durante 60 años en América Latina, África y Asia' y que actualmente cuenta con más de 30 mil operadores (médicos, enfermeras, técnicos) en 67 naciones.

Agrega en tal sentido que las últimas misiones, no solo son a Italia, 'participan en la campaña mundial contra la pandemia de Covid-19, porque, 'patria es humanidad', apunta el artículo firmado por Marinella Correggia.

Desde 1960, añade, el internacionalismo médico cubano constituye una estrategia de la revolución, reconoce el texto, el cual hace referencia a 'la solidaridad Sur-Sur también en el campo de la salud' y menciona como primera misión estructura a Argelia en 1963 y la 'asistencia médica gratuita a los países más pobres de África y América Latina'.

El trabajo hace un recorrido detallado de las misiones médicas cubanas, en particular la Misión Milagro y a la formación de decenas de miles de galenos desde la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana.

Cuba es cada vez más rica en personal, pondera el artículo y cita que la isla dispone actualmente de 76 mil médicos, 15 mil estomatólogos y 89 mil enfermeros y enfermeras.

De manera particular, el texto cataloga a Cuba como un modelo a seguir en la gestión de desastres y situaciones de emergencia y hace un recorrido por las misiones del contingente internacionalista Henry Reeve, creada en 2005 por Fidel Castro.

De esa agrupación, acota, es parte precisamente la brigada de 52 médicos y enfermeros que laboran hoy en Crema en el enfrentamiento a la Covit-19.

También recuerda la labor de ese colectivo cuando 'el terremoto en Cachemira pakistaní', donde hubo más de 100 mil muertos y más de dos 500 médicos y enfermeras de Cuba permanecieron ocho meses.

Luego en 2006, evoca el artículo, 'la Henry Reeve instaló 20 hospitales de campaña en Bolivia, destruida por las inundaciones; en Indonesia a finales de mayo de 2006, un terremoto catastrófico golpeó la isla de Java; seis días después, la brigada ya estaba allí'.

Asimismo reconoce la ayuda solidaria de Cuba a Haití en 2010, tras ser devastada por un terremoto, que dejó 200 mil muertos y luego fuertemente agredida por una epidemia de cólera.

Resalta, además, la labor de esos experimentados colaboradores en 2014, en el combate al ébola en África occidental, en Sierra Leona, Liberia y Guinea, a pedido de la Organización Mundial de la Salud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.