Detallan sobre próxima entrada en vigor de la Ley de Comunicación

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Detallan sobre próxima entrada en vigor de la Ley de Comunicación
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2024
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Imagen: tomada de tvsantiago

Sobre la implementación de la Ley de Comunicación Social, a partir de su entrada en vigor el próximo 4 de octubre, comparecieron hoy autoridades del Instituto de Información y Comunicación Social en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta del ICS, destacó el potencial de la nueva legislación para situar el papel de la comunicación como uno de los pilares de la gestión de Gobierno para lograr una transformación cultural profunda en pos de fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y el control popular.

Señaló que para ello se han realizado de 756 acciones de capacitación dirigidas a la concientización efectiva de los actores encargados de los principios que establece la nueva Ley de Comunicación.

Pérez Cruz explicó que para asegurar la correcta aplicación de la normativa se trabaja en el completamiento de la plantilla de cuadros del ICS y en el fortalecimiento de sus estructuras a nivel provincial, las cuales se hayan cubiertas, y municipal con el 89 porciento (%) de estas cubiertas con un jefe o especialista encargado de concretar todo lo relacionado al cuerpo legal.

Anamary Solórzano Chacón, directora general de Comunicación Organizacional y Comunitaria del ICS, subrayó que la nueva Ley delimita las responsabilidades y los modelos actuación en espacios públicos digitales de directivos e integrantes de instituciones, que en correspondencia al interés público de sus funciones, deban contemplar temas relacionados a la comunicación.

Precisó que en este sentido se han desarrollado preparaciones con las organizaciones sociales y de masas, las cuales deben contar con manuales y estrategias actualizadas de comunicación, así como manuales de gestión de la misma en situaciones de desastre.

Solórzano Chacón apuntó que en los próximos meses de octubre y noviembre continuarán las acciones de capacitación, entre ellas la realización de un Taller de Comunicación Comunitaria previsto para los días 28 y 29 de noviembre.

Aclaró que organizaciones sociales y de masas, entidades estatales e instituciones legalmente constituidas.

Aclaró, además, que el documento legal establece las disposiciones para la solicitud de consultorías en comunicación para organizaciones sociales y de masas, entidades estatales e instituciones legalmente constituidas que deben dirigir a la Dirección de Comunicación Organizacional y Comunitaria un listado de los servicios y alcance de los mismos y la certificación de aval para brindar dicha asesoría.

En caso que falte algo en la documentación esta se devuelve y el solicitante tiene un plazo de 10 días hábiles para volver a enviarlos y la dirección general un plazo de 30 días para dar respuesta, precisó.

Isidro Betancourt Silva, subdirector general de Comunicación Mediática del ICS, consideró que se trata de una Ley robusta que busca fortalecer y elevar la calidad, ética y eficiencia de los contenidos que se publican en los medios, conforme a las complejidades del contexto actual y los nuevos códigos que se manejan.

Enfatizó que la implementación contempla lo reglamentado para la actualización e inscripción en los registros de publicaciones seriadas y de páginas webs, con más de 990 publicaciones seriadas y alrededor de mil 184 sitios web registrados en todo el país.

Acotó que en la web del ICS están publicados los requisitos para la inscripción en el registro y ahondó en las posibilidad que esto brinda como la posibilidad de acceso a patrocinios y publicidad y la petición del autorizo para el uso de la marca país, entre otros temas.

Lorayne Izquierdo O Farrill, subdirectora general de Publicidad y Patrocinio del ICS, recalcó que la normativa viene a regular cuanto acontece en el país en torno a la materia y como realizarla de acuerdo a la legalidad cubana.

Izquierdo O Farrill ponderó que recoge regulaciones muy específicas y detalladas de que se puede o no hacer y define sujetos protegidos como las infancias, la adolescencia, las mujeres y las personas en situaciones de vulnerabilidad y discapacidad del uso publicitario de su imagen de formas degradantes u ofensivas.

Se permite también la inserción de publicidad en los medios de comunicación mediante el autorizo del presidente del ICS y define el estatus de las agencias publicitarias como entidades estatales e instituciones de carácter público legalmente constituidas en el país, añadió.

Entre los temas abordados se hizó referencia al uso de la Marca País como signo indicativo oficial de Cuba por personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, que debe ser autorizada por el Consejo de la Marca País como el único órgano facultado para su uso mediante el llenado de un formulario en plataforma digital o física.

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