Destaca Viceprimera Ministra Inés María Chapman avances de la presa Levisa en Holguín

Destaca Viceprimera Ministra Inés María Chapman avances de la presa Levisa en Holguín
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba destacó hoy los avances de las obras constructivas de la presa Levisa, en el municipio holguinero de Mayarí, principal inversión hidráulica que se ejecuta actualmente asociada al trasvase Este-Oeste en el oriental territorio.

Al iniciar su recorrido de trabajo por esta zona del Este holguinero, la dirigente cortó la cinta de la ataguía de este embalse, acción protectora que permitirá desviar los flujos de agua del río que abastecerá a esta obra y la continuación del resto de las labores constructivas en sus diferentes fases hasta su total terminación.

Chapman Waugh significó al apreciar las labores en ejecución de la instalación hidráulica, el desempeño de sus constructores, quienes en medio de la situación epidemiológica que atraviesa el país ante la expansión de la COVID-19 mantienen la vitalidad y el ritmo de cada una de las acciones como digna respuesta a las máximas prioridades concedidas por el Estado Cubano dentro la economía nacional.

Lo que aquí se hace y está proyectado, subrayó la Viceprimera Ministra, forma parte también dentro de los programas de la Tarea Ordenamiento por constituir una obra de notables impactos en el contexto económico y social del país, vinculada especialmente a los programas de regadíos de diferentes cultivos y de beneficio a la población a través del abasta de agua mediante canales desde distintos embalses del Trasvase Este-oeste.

Destacó que lo realizado hasta ahora en materia inversionista de la presa es un éxito al describir los distintos pasos realizados hasta hoy en la obra, significando particularmente la culminación de la ataguía, lo cual permitirá en lo adelante agilizar las diferentes fases de ejecución de la instalación hídrica, embalse localizado en las cercanías del poblado de Nicaro con capacidad de almacenaje de unos seis millones de metros cúbicos de agua.

Todavía falta mucho por hacer, señaló, al reconocer especialmente la intensidad de los constructores y organismos de apoyo en la ejecución de la Levisa, un punto de enlace en el sistema de abasto de agua hacia la presa Mayarí, principal fuente abastecedora del preciado líquido del trasvase Este-Oeste, una de las obras en construcción más significativas de la red hidráulica del país.

Al reconocer la labor del colectivo constructor, distinguió de manera especial a la mujer en ocasión del ocho de marzo, al enumerar que en cada una de sus áreas esta la presencia de la fuerza femenina, y trabajando a pie de obra, como voluntad política del Gobierno cubano.

Durante su encuentro con directivos y trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16, a cargo de la ejecución de la presa, la Viceprimera Ministra se refirió al impacto de la Tarea Ordenamiento en el colectivo y destacó la importancia de cumplir las medidas orientadas para evitar que la fuerza de trabajo se contagie con la COVID-19.

Chapman Waugh fue informada a la vez por Roberto Pupo, director General de la Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, sobre el impacto de las obras hidráulicas en la zona de Mayarí, donde ya hay bajo riego más de cuatro mil 400 hectáreas de diferentes cultivos.

La Viceprimera Ministra concluyó su recorrido por Holguín con una visita en compañía de Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, gobernador del oriental territorio, a la Pequeña Central Hidroeléctrica construida en la margen derecha de la presa Mayarí que desde su entrada en explotación en el 2016 ha aportado al Sistema Electroenergético Nacional 54,6 GW, evitando así el consumo de más de 14 mil 200 toneladas de combustible fósil.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.