Desarrolla BioCubaFarma promisoria carpeta de proyectos innovadores

Desarrolla BioCubaFarma promisoria carpeta de proyectos innovadores
Fecha de publicación: 
21 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Ricardo López Hevia

Cuba pudiera registrar en este año la primera prueba de PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena), creada completamente con tecnología nacional para el diagnóstico de la COVID-19 y de otras enfermedades, la cual se encuentra en la etapa final de desarrollo.

Así lo informó el doctor en Ciencias Biológicas Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma, durante un encuentro con integrantes del círculo de periodismo científico, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Resaltó el científico que, a partir de los impactos favorables observados, el país debe concluir 2022 con el autorizo definitivo del uso de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y el probable registro sanitario de Soberana 01 y Mambisa, que representaría un significativo resultado de la ciencia cubana, al convertir sus cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 en productos terminados y validados para su empleo.

El doctor Rolando Pérez precisó que BioCubaFarma trabaja en la actualidad en 101 proyectos innovadores, cuyas áreas terapéuticas de aplicación están centradas, principalmente, en la Oncología, Inmunología y Neurología.

Puntualizó que dentro de la relación sobresalen 20 productos potencialmente primeros en su clase, es decir, que tienen un mecanismo de acción completamente novedoso y diferente a cualquiera de los existentes en el mercado.

De ellos, 15 están vinculados con el cáncer (ocho) y las enfermedades del cerebro (siete), y han generado el otorgamiento de patentes en Cuba y en el exterior, acotó.

Figuran en la relación la molécula obtenida por síntesis química JM-20, para uso en enfermedades neurológicas, que presenta acción antioxidante, antinflamatoria y anticálcica, y el péptido CIGB-845, destinado también a enfermedades neurológicas y acerca del cual ya se concluyó un ensayo clínico I y II en pacientes aquejados de isquemia cerebral, con resultados alentadores.

También aparece el proyecto Savax de inmunoterapia activa,  enfocado en la obtención de un producto innovador con efecto antiangiogénico (reduce la formación de vasos sanguíneos en el carcinoma y, por tanto, inhibe su crecimiento), concebido, fundamentalmente, para el tratamiento de tumores sólidos.

En estos momentos se encuentra en ejecución un ensayo clínico Fase II en cáncer de ovario y carcinoma hepatocelular.

Creada en 2012,  los productos de BioCubaFarma se exportan hoy a más de 40 países, mientras el número de registros sanitarios obtenidos asciende a 740 en 53 naciones.

Durante 2021 el número de publicaciones de sus investigadores en revistas internacionales de impacto fue de 228 y se logró la introducción de 45 resultados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.