Desaparecen tres nombres del informe sobre el asesinato de Khashoggi

Desaparecen tres nombres del informe sobre el asesinato de Khashoggi
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Poco después de que la inteligencia de EE.UU. publicara este viernes su informe sobre los supuestos responsables de la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, el documento fue retirado sin explicaciones y reemplazado por otro que no incluía los nombres de tres presuntos cómplices mencionados en la versión anterior, informa la CNN.

Mientras que el primer enlace al informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (ODNI) ya no se encuentra operativo, la segunda versión del documento no incluye a tres de los hombres a los que inicialmente se señalaba por "participar, ordenar o ser cómplices o responsables de la muerte de Jamal Khashoggi".

La cadena explica que el primero de los tres nombres eliminados es el de Abdulla Mohammed Alhoeriny, que no se había asociado previamente con la muerte de Khashoggi y que, según una persona familiarizada con el funcionamiento interno de la inteligencia saudí, es hermano del general Abdulaziz bin Mohammed al Howraini, ministro a cargo de la poderosa Presidencia de Seguridad del Estado de Arabia Saudita, que supervisa las múltiples agencias de inteligencia y contraterrorismo del país. Alhoeriny aparece en los informes sauditas como el subjefe de seguridad del Estado para el contraterrorismo.

Los otros dos hombres citados en la primera versión del informe de inteligencia son Yasir Khalid Alsalem e Ibrahim al Salim, sin que haya detalles sobre quiénes son.

"Pusimos un documento revisado en el sitio web porque el original contenía erróneamente tres nombres que no deberían haber sido incluidos", afirmó en declaraciones a la CNN un portavoz de ODNI, que se negó a aclarar por qué estaban originalmente en la lista y qué posibles roles pudieron haber tenido estos individuos en el asesinato.

Los tres hombres eliminados no se encuentran entre las 18 personas que han sido sancionadas por EE.UU. por el asesinato de Khashoggi y que sí se enumeran en el informe revisado, cuyo nombre de archivo en el sitio web de ODNI incluye 'v2', indicando que se trata de una segunda versión.

Informe de la inteligencia de EE.UU.

El informe de la inteligencia estadounidense señala que el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, aprobó el asesinato del periodista opositor en octubre del 2018.

Esta evaluación "se basa en el control del príncipe sobre la toma de decisiones" en el reino, en la "participación directa de un asesor crucial y miembros del destacamento protector" de Bin Salmán en el operativo, así como en el "apoyo del príncipe al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi".

El documento indica que Bin Salmán tiene "control absoluto" sobre los servicios de inteligencia de su país, lo que imposibilitaría que el operativo contra el colaborador de The Washington Post fuese realizado sin su autorización.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este domingo que EE.UU. no va a imponer sanciones contra el príncipe heredero, destacando que hay "medios más eficaces para asegurarse de que esto no va a volver a ocurrir".

Reacción de Arabia Saudita

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita declaró su rechazo absoluto a la evaluación "negativa, falsa e inaceptable" de la inteligencia de EE.UU.

"El crimen fue cometido por un grupo de individuos que han transgredido todas las normas pertinentes [...] y los dirigentes del reino tomaron las medidas necesarias para garantizar que una tragedia así no vuelva a producirse", añadieron desde el ministerio. Además, Riad afirmó que la asociación entre su país y EE.UU. sigue siendo "sólida y duradera".

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.