Denuncia Cuba medidas de EE.UU. para impedir suministro de combustible

Denuncia Cuba medidas de EE.UU. para impedir suministro de combustible
Fecha de publicación: 
24 Octubre 2020
4
Imagen principal: 

Solo en 2019, el gobierno de Estados Unidos adoptó cinco paquetes de medidas en función de vigilar e imponer medidas de castigo contra las empresas, buques y navieras que transportan combustibles
hacia Cuba.

La denuncia está contenida en el Informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero
impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En el documento se califica de particularmente alarmantes tales hechos, sobre todo porque se impusieron sanciones ilegítimas contra 27 compañías, 54 embarcaciones y tres individuos vinculados al sector.

Sin embargo, ninguna de ellas era de origen estadounidense o sujetas a la jurisdicción de ese país, advierte el texto, presentado este jueves en conferencia  de prensa en La Habana, por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

En esencia, añade, se trata de una nueva violación abierta y brutal de las normas y principios en los que se sustenta el sistema de relaciones internacionales, incluidas las normas internacionales del comercio.

Acusa al gobierno estadounidense de dedicarse a amenazar y chantajear a las empresas que suministran combustibles a Cuba, y constituyen un salto cualitativo en el recrudecimiento y aplicación de medidas no convencionales en las que se dedican a su transporte internacional, sin contar para ello con autoridad jurídica o moral alguna.

Previene que tales disposiciones impactan fuertemente en las actividades económicas de Cuba, en particular, las relacionadas con operaciones de comercio exterior y las inversiones extranjeras.

Esta situación, continúa, ha obligado a adoptar medidas coyunturales de emergencia, solo posibles en un país organizado, con una población unida y solidaria, dispuesta a defenderse de la agresión extranjera y a preservar la justicia social alcanzada.

Las acciones emprendidas están encaminadas a impulsar la economía cubana y mitigar los efectos del bloqueo, y entre ellas  figuran más de veinte con el propósito de fortalecer la empresa estatal socialista.

No obstante, específica, ningún ciudadano o sector de la economía cubana escapa de las afectaciones derivadas del bloqueo, lo cual entorpece el desarrollo que cualquier país tiene derecho a construir de manera soberana.

Es por ello que esta política unilateral constituye el principal obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 (PNDES), así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sostiene.

El bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba ha causado pérdidas de más de cinco mil 500 millones de dólares en el último año, periodo marcado por el recrudecimiento de esa política hostil en medio de una compleja crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Incluso, intenta desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, mediante la divulgación de calumnias y llegar al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla, en medio de la emergencia sanitaria creada por el nuevo coronavirus.

Por la compleja situación epidemiológica a nivel global y en particular en EE.UU, el informe de Cuba sobre el bloqueo será presentado por vigesimonovena ocasión durante la sesión reanudada del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General, en mayo de 2021.

Comentarios

Están desesperados no saben que hacer para dañar aún más al pueblo cubano en medio de esta pandemia,que criminales son.
osmanimm64@nauta.com.cu
Son tan estúpidos que no perciben que tratando de derrocar al gobierno le hacen mucho daño al pueblo. Así aumenta el desprecio y repulsa hacia ellos
german.cv@nauta.cu
Quieren doblegar al país imponiendo cada vez más medidas extremas. Ningún país tiene el derecho de intervenir en la forma de gobierno de otro, si los q aquí vivimos no estuviéramos de acuerdo con la forma en q es dirigido nuestro país, es a nosotros los únicos q nos compete arreglarlo a la manera nuestra sin q unos pocos q ya se fueron a vivir su dulce sueño de la abundancia se alíen a una mafia para intervenir en nuestra soberanía. Un comentario q parece fuera de lugar pero necesario, El otro día vi el comentario de un periodista, Juan Manuel Cao, comentando q los cubanos no tenían alcance a esta forma de prensa, porque casi nadie tenia alcance a las redes, y sentí mucha rabia no poderle responder en ese momento, pues el no sabe q hasta sin dinero en el móvil todos tenemos acceso al CubaSi, al Cuba Debate y todo la prensa en general, y más aún, a publicar nuestras opiniones, yo ahora en este momento no cuento con paquetes de datos y estoy expresando mi indignación por tanta intromisión de esos buenos para hacer daño. Todos los cubanos los de aquí tenemos derechos libres de alzar la voz y ayudar a la buena dirección de nuestro sistema de gobierno y es aquí donde con respeto nos expresamos para consolidar un mejor futuro para nuestra patria. EEUU manos y pensamientos fuera de Cuba Libre.
De todo para detener un país, les seguirá siendo imposible, no acaban de comprender.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.