Debatirán en Cuba experiencias sobre respuesta al VIH/sida

Debatirán en Cuba experiencias sobre respuesta al VIH/sida
Fecha de publicación: 
3 Junio 2023
0
Imagen principal: 

La Jornada 25 Aniversario Red Cubana de Personas con VIH/Sida será efectuada en la isla caribeña, para intercambiar experiencias entre los diferentes actores involucrados en la respuesta a ese flagelo.

Dicha actividad –que se materializará del 19 al 25 del mes en curso- estará liderada por el Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud Pública al cumplirse otro año de la RedCuba.

La jornada –dirigida esta vez a la Microbiología y las enfermedades transmisibles- tendrá un alcance internacional en la modalidad presencial y virtual.

En el país caribeño, la mortalidad relacionada con el Sida disminuye progresivamente y la incidencia de esta enfermedad muestra una tendencia a la estabilización.

Entre las acciones para lograr el control del padecimiento están la implementación de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral, en el que se realizan cada año alrededor de dos millones de pruebas serológicas.

Cuba también muestra resultados alentadores en la lucha contra el VIH/Sida, basados en la puesta en marcha de nuevos laboratorios y garantizando el tratamiento de todos los pacientes con esta dolencia.

Con anterioridad el Ministerio de Salud Pública precisó que fueron instaladas nuevas plataformas de laboratorios para la realización del análisis de carga viral.

Tales centros permiten conocer el estado serológico del paciente, su carga viral y a los 12 meses saber si tiene el virus en sangre.

La prevalencia de esa epidemia en Cuba con respecto al mundo es baja, con tendencia a la estabilidad, sin rebasar los 30 mil pacientes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.