Debate por un campeón mundial de fútbol

Debate por un campeón mundial de fútbol
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

 La cuenta regresiva para la Copa Mundial de la Fifa de Catar 2022 alberga poco más de 20 días. Y aunque la mayoría de las selecciones todavía no anuncia sus nóminas, ya muchos aficionados tienen sus favoritos.

Como casi siempre sucede, detrás de los pronósticos puede advertirse consenso sobre qué elencos tienen las mayores posibilidades de levantar la Copa que se jugará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

En esta ocasión las nóminas están repartidas entre Europa y Sudamérica, únicas áreas geográficas con países que han ganado al menos una edición de la lid.

BRASIL

Uno de los elencos que nunca falta en las predicciones es el del Gigante Sudamericano. Pentacampeón del mundo, sale como favorito en casi todo cuando de fútbol se trata.

Para Catar 2022 no hay probablemente otro país con mejores pronósticos y equipo, aunque esto último resulta tremendamente discutible.

Hablamos de una plantilla de lujo, con jugadores de experiencia en copas mundiales y otros debutantes que actúan en clubes de primerísimo nivel en Europa.

Neymar y Casemiro, junto a otros estelares más jóvenes como Vinicius Júnior y Rodrygo Goes, ambos piezas clave del Real Madrid, intimidan a cualquier rival.

Se suman el portero Alisson Becker, un central como Éder Militao, con protagonismo en el Madrid, y hombres como Fabinho en mitad de cancha, que garantizan fortaleza en todas las líneas.

Con el experimentando Tite en el banquillo, capaz de sacar lo mejor de su excelente plantel y dominar invicto las eliminatorias, lo tienen muy fácil para aparecer en cualquier lista de favoritos.

Otro elemento a favor es que llegarán a la Copa como primeros del ranking de la Fifa, aunque para algunos eso significa un pesado lastre a tenor de supersticiones más y menos fundadas.

Ya llegaron en esa posición en cuatro oportunidades anteriores y no lograron ganar. Y sirva aclarar que ningún otro equipo líder del escalafón lo ha conseguido. Cualquier ocasión será inmejorable para romper la “maldición del líder”, pensarán los brasileños.

FRANCIA

Los franceses intentarán incluirse en el selecto club de los que ganaron lides mundiales en ediciones consecutivas, algo solo logrado por Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962). No obstante, los uruguayos reivindican los títulos obtenidos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

A pesar de que hombres claves para Didier Deschamps como Raphael Varane y Antoine Griezmann no viven sus mejores momentos, y que otros como N'Golo Kanté y Poul Pogba pudieran perderse la cita por lesiones, todavía tienen muchísimo fondo en el armario para afrontar la competencia con autoridad.

Jóvenes como Aurélien Tchouaméni deben tomar el testigo de la generación campeona en Rusia 2018, junto a Kylian Mbappé, Lucas Hernández y Benjamin Pavard.

Con el regreso de Karim Benzema, recientemente ganador del Balón de Oro, Les Bleus salen con muchas probabilidades de lograr el bicampeonato consecutivo y su tercera Copa.

ALEMANIA

Los teutones llevaban una racha imbatible desde junio de 2021, cuando perdieron 1-0 ante Francia. No cedieron más hasta el 23 de septiembre, cuando Hungría les encajó marcador de 1-0.

Ciertamente no mostraron su mejor versión en la Eurocopa de 2021, pero un equipo renovado con la llegada de Hans-Dieter Flick al banquillo intentará imponer su dominio.

La nueva generación de la Mannschaft está liderada por valiosas piezas como Leroy Sané, Serge Gnabry, Joshua Kimmich y Timo Werner, quienes junto a veteranos como Manuel Neuer y Thomas Muller merecen mucha atención en el torneo más importante de fútbol a nivel mundial.

ARGENTINA

Muchas miradas están puestas en Lionel Messi, pues pudiera ser Catar 2022 su última copa mundial. Lo cierto es que llegarán a noviembre con una temible carta de presentación para sus rivales.

La Albiceleste no solo logró el título de la Copa América de Fútbol de Brasil 2021, sino que se muestra invicta en 35 partidos desde la derrota ante la verdeamarilla (2-0) en las semifinales de la Copa América de 2019.

Lionel Scaloni ha conformado un grupo sólido con una idea futbolística clara, que le trae muy buenos dividendos. Ha recuperado una buena versión de Ángel Di María y logró un mediocampo funcional con Rodrigo de Paul y Giovani Lo Celso como protagonistas.

La llamada “Scaloneta” tiene un muy buen caso para el veredicto de principal animadora y favorita al título.

OTRAS

Otras selecciones con excelente performance merecen especial atención: España, pese a las polémicas selecciones de Luis Enrique, y la Bélgica de Thibaut Courtois y Kevin de Bruyne, siempre encantadora por sus plantillas y su buen fútbol, pero sin dar el do de pecho en instancias decisivas.

La Croacia de Luka Modric, sorpresa en la pasada edición al quedar segunda, llegará a la cita de noviembre con más galones todavía; mientras que la Inglaterra de Harry Kane está en los planes de muchos siempre, pero casi nunca acaba en el podio.

Junto a este selecto grupo de candidatos caminan otros en silencio: las revelaciones. Con menos caché que fútbol, enamorarán a los fanáticos. Seguramente habrá tiempo de hablar de esos.

Comentarios

Argentina campeon. Llama la atencion que no hallas nombrado a Portugal que no es solo CR7.
floresdortaj@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.