De cierta manera se encomienda a la Patrona de Cuba

De cierta manera se encomienda a la Patrona de Cuba
Fecha de publicación: 
10 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

De cierta manera comenzará su emisión de este jueves 10 de septiembre recordando uno de nuestros más antiguos y genuinos clásicos, que justo el 8 de septiembre cumplió sus 90 años de estreno.

Se trata del filme La Virgen de la Caridad, escrito y dirigido por Ramón Peón. Este largometraje, que cerró la etapa del cine silente en Cuba, con alguna que otra nota humorística introducida por los cuidados personajes secundarios y el candor de las interpretaciones, conserva aún su encanto y constituye uno de los títulos más representativos del cine cubano prerrevolucionario.

Ahora, la tanda fílmica del programa arrancará con uno de los documentales en los que trabajó el fotógrafo Ramón Fernando Suárez: Los grabados revolucionarios (1963). Al mismo le seguirá el corto de ficción Corazón partido en otras circunstancias (2002), dirigido por el multipremiado Alejandro Gil.

A continuación se exhibirán el “Bonustrack” sobre el sonido y la música de la película Buscando a Casal (2019), del director Jorge Luis Sánchez; y, en calidad de estreno en televisión, el documental Rumbatá (2018), filmado en Camagüey por la popularísima actriz Isabel Santos.

Por otra parte, la sección “Dolly back” versará sobre el mencionado y excepcional fotógrafo Ramón Fernando Suárez y Bendoyro, nacido en La Habana en 1930. El también documentalista atesoró una amplísima filmografía y figura en los créditos de varios clásicos del cine cubano producido por el ICAIC (Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo).

Suárez falleció en París, Francia, el 26 de diciembre de 2016, y constituye uno de los más importantes directores de fotografía en la historia del séptimo arte cubano.

En tanto, la “Banda sonora” conmemorará los 15 años de la desaparición física del músico y director de orquesta Manuel Duchesne Cuzán, quien nació en la capital cubana el 10 de noviembre de 1932.

Duchesne Cuzán se convirtió desde joven en un músico consagrado, cuando a partir de 1961 se desempeñó como director musical del ICAIC al frente de una orquesta que interpretaba las composiciones de Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Roberto Valera y otros creadores.

Según Radamés Giro en su Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana, como director de orquesta Duchesne Cuzán se caracterizó por una “extraordinaria precisión y pulcritud en el trabajo, así como por una fuerte objetividad en su actitud artística”.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, Decierta manera llega a usted cada jueves a las 9:30 p.m.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.