Danza, música y debate en Festival Olorum de Camagüey

Danza, música y debate en Festival Olorum de Camagüey
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El Festival Olorum 2021 ha sido un evento muy hermoso que superó las expectativas, por la alta participación de artistas e investigadores del ámbito músico danzario, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey (BFC).

Seguiremos irradiando aché, agregó en referencia al título del popurrí que el BFC presentó en el Teatro Principal en la gala de clausura, anoche, de la décima edición del evento, que celebró las tres décadas de esta compañía y cuyo repertorio coreográfico tiene como sustento a la investigación cultural y artística.

En ese escenario, Echemendía recibió el Escudo de la Ciudad y la Distinción 507 Aniversario de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, esta última entregada también a la compañía que dirige y a las primeras bailarinas Elsa María Avilés y Janixe del Rosario Jiménez, quienes merecieron el Premio Olorum por la obra de la vida.

Otros reconocimientos se otorgaron este jueves a la compañía por la dirección del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y Cultura en la provincia, además de la Distinción Aché, a fundadores, bailarines, coreógrafos e investigadores.

Durante la gala, el BFC regaló una atractiva representación de las deidades de la religión yoruba con la obra Oddí - Oché, estrenada en ese mismo teatro en noviembre de 2017, la cual calificó el también presidente del comité organizador del Olorum, como un espectáculo completamente renovador de la escena folclórica cubana.

Entre los invitados al festival, que comenzó oficialmente con el tradicional desfile por céntricas calles de esta urbe, resaltan el Ballet Folclórico Babul, de la provincia de Guantánamo, participante por quinta ocasión en esta cita que se distingue por ensalzar la riqueza de la cultura popular tradicional, junto a Danza del Alma, de Villa Clara, y la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ -de La Habana.

Respecto al X Festival Olorum, Ernesto LLewellyn de La Hera, director de la agrupación guantanamera, manifestó su gran placer por estar en esta edición sui géneris después de tanto tiempo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Además elogió la organización e integralidad de esa fiesta del folclor que incluyó clases magistrales, sesiones teóricas y actuaciones en plazas, teatros y parques.

El Ballet Folclórico Babul ofreció este miércoles en la sede del Ballet Contemporáneo de Camagüey un taller de danza a alumnos de nivel medio y elemental de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, a quienes sus artistas les mostraron algunos de los ritmos que enriquecen con su proyección escénica, como el changüí y el nengón.

Olorum devino, durante cuatro días en esta ciudad, en necesaria cita para que el público disfrutara, además, del arte de agrupaciones locales como la Compañía Folclórica Camagua, el Ballet Contemporáneo de Camagüey, Rumbatá, Desandam, la Compañía Andarte y el Ballet Folclórico de Camagüey.

La cita bienal se ha convertido a la par en una oportunidad vital para el diálogo en torno al hecho folclórico y a la defensa de las más profundas raíces cubanas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.