Cuba salva a más del 80 por ciento de los pacientes con COVID-19

Cuba salva a más del 80 por ciento de los pacientes con COVID-19
Fecha de publicación: 
12 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Pese a la campaña de descrédito generada en los últimos días para poner en duda el enfrentamiento de Cuba a la pandemia de COVID-19, el sistema de salud cubano logra salvar a más del 80 por ciento
de los enfermos y a las dos terceras partes de los pacientes graves por esa enfermedad, manifestó hoy el Presidente Miguel Díaz-Canel.

Los datos desbaratan las calumnias, declaró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República al referir que la mayor de las Antillas mantiene menos casos por millón de habitantes que América y el mundo, aun cuando sufre el peor rebrote desde el comienzo de la pandemia.

El mandatario cubano, en comparecencia conjunta de radio y televisión, señaló el reto que ha significado para el país combatir la virulenta enfermedad en medio del desabastecimiento y de los intentos del gobierno de Estados Unidos de cortar las fuentes de divisas, como parte del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba.

Agradecemos, subrayó, a quienes de manera solidaria se preocupan por Cuba, pero condenamos a los que hipócritamente piden intervención humanitaria, que sabemos termina siendo una intervención militar y constituye un discurso de doble rasero injerencista.

Díaz-Canel aseguró que lo fundamental en esta batalla por la vida es preservar la salud del pueblo; muestra de ello es el perfeccionamiento de los protocolos de actuación, el trabajo del personal de salud y de los científicos, que crearon la primera vacuna anti-COVID-19 de América Latina, Abdala, y otros cuatro candidatos vacunales, dijo.

El actual pico de la pandemia impone mayores problemáticas, como el crecimiento del número de casos que pone en tensión las capacidades hospitalarias, por ello la decisión en algunos territorios, como Matanzas, de efectuar el ingreso domiciliario de enfermos con COVID-19 si las condiciones lo requieren.

Sobre lo anterior, el Presidente cubano enfatizó que urge elevar la responsabilidad familiar para que el aislamiento domiciliario de los positivos en virus SARS-CoV-2 sea efectivo y que la cantidad de enfermos en una casa no se multiplique.

Mayores niveles de contagio implican mayores recursos humanos para la atención hospitalaria, más consumo de medicamentos (en medio del déficit y la carencia de fármacos) y ampliar las capacidades en las unidades de cuidados intensivos ante el incremento de los cases graves y críticos.

Desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020, Cuba puso en marcha un plan nacional para el enfrentamiento de la COVID-19 que ha demostrado se efectividad en el tiempo con la participación de todos los sectores y organizaciones del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.