Cuba no detiene lucha antivectorial ante altos índices de infestación del Aedes Aegypti

Cuba no detiene lucha antivectorial ante altos índices de infestación del Aedes Aegypti
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Cuba presenta altos índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, informó -en conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Salud Pública- la Dra. Madelaine Rivera Sánchez, directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

    «Las provincias que aportan la mayor focalidad son La Habana (16,5%), Holguín (13,5%), Santiago de Cuba (13%), Camagüey (11,8 %); estos 4 territorios son los que tienen el mayor número de focos de Aedes Aegypti y tenemos también 17 municipios que aportan el 60, 8% de la focalidad del país».

Rivera Sánchez comentó que se mantiene abierta la transmisión de dengue en 13 áreas de salud de 8 municipios, pertenecientes a 4 territorios: La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín, aunque las comisiones técnicas evalúan la inclusión de otras provincias con incidencia creciente de casos.

La especialista explicó que a pesar de la situación económica actual se mantendrá la lucha antivectorial, enfocada en las acciones integrales a nivel de comunidad, a partir de que el 83 % de la los focos se concentra en los depósitos de agua intradomiciliarios.

    «Debido a la situación actual del país con el combustible no habrá fumigaciones intensivas como ocurría en otras campañas, que cada 6 días se alcanzaba a todo el universo -subrayó la especialista- pero se trabajará en detectar los posibles focos».

Ante la confirmación de un caso positivo IgM al dengue, en la vivienda del enfermo se realizarán acciones diferenciadas como el tratamiento adulticida, el tratamiento perifocal, la destrucción de depósitos, la abatización y el pesquisaje a la población en el radio de acción definido.

En 71 municipios definidos de riesgo por sus características sociodemográficas se estableció un plan de refuerzo que no es solo de la competencia de Salud Pública, sino que involucra a todos los sectores.

El 2022 -explicó la Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial- es el periodo más complejo de los últimos 15 años en cuanto a la focalidad, se registra un 21,7 % de crecimiento en comparación con igual etapa transcurrida del 2021.

La autoridad epidemiológica aseguró que en la Isla no se han identificado casos de otras arbovirosis como el zika y el chikungunya, aunque se continúa la vigilancia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.