Cuba fortalece estrategia y protocolos frente a la COVID-19

Cuba fortalece estrategia y protocolos frente a la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El reforzamiento de medidas restrictivas, la exigencia de un PCR negativo a viajeros provenientes del exterior y un llamado a cumplir los protocolos sanitarios resaltan hoy en la estrategia de Cuba frente a la Covid-19.

Recientemente el grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia, en reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, decidió el retroceso de fases de la etapa de recuperación en varias provincias y municipios del país.

Así, La Habana pasó de la fase III de la etapa recuperativa a la I, Santiago de Cuba de la III a la II, Guantánamo de la nueva normalidad a la II, Villa Clara de la III a la I y Matanzas de la III a la II.

En general, se establecen restricciones en esos territorios, como la suspensión de actividades recreativas con afluencia de personas y limitaciones en el transporte, aunque se mantienen el curso escolar y los procesos productivos.

También, desde ayer y como requisito de entrada, el país demanda una prueba de PCR negativa para Covid-19 a los viajeros internacionales, realizada por un laboratorio certificado en el país de origen.

El examen debe hacerse en un período máximo de 72 horas antes de la llegada a la isla y el certifico es presentado ante autoridades del Control Sanitario Internacional.

De igual forma, el 7 de enero Cuba comenzó a aplicar a viajeros y sus familiares el Nasalferón, fármaco de la industria biotecnológica nacional para evitar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y fortalecer el sistema inmunológico.

Según mencionó Díaz-Canel, del 70 al 80 por ciento de los diagnosticados están vinculados a casos importados.

En ese contexto, el principal llamado de las autoridades es a adoptar medidas extremas y fomentar la responsabilidad individual y de las familias, en aras de resolver rápido los niveles de contagio actuales.

Con dos mil 534 casos activos y un acumulado de 14 mil 576, Cuba presenta una situación epidemiológica compleja, marcada por el reporte este domingo de 388 nuevos pacientes con Covid-19, su cifra récord de infectados en un día.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.