Cuba en la vanguardia de los estudios demográficos en Latinoamérica

Cuba en la vanguardia de los estudios demográficos en Latinoamérica
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Cuba es el único país de América Latina con un programa gubernamental para la atención de las dinámicas demográficas, aseguró hoy un especialista en el tema.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, el plan comprende la creación de un observatorio para evaluar las características de la población.

Según el experto, las variables demográficas se analizan también a nivel territorial y en la actualidad las autoridades no aprueban ninguna estrategia de desarrollo sin tener en cuenta estas investigaciones.

De hecho, el doctor subrayó que ante la Covid-19 el Centro se unió a especialistas de ciencias médicas 'para poner la perspectiva demográfica en los análisis clínicos, epidemiológicos, matemáticos y en todas las áreas necesarias'.

El vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, señaló que la isla es un referente internacional en América Latina en cuanto a estudios demográficos.

'Tenemos un prestigio internacional porque mostramos indicadores de países desarrollados, por ejemplo, la esperanza de vida es de 78,45 años y la mortalidad infantil es 4,9', declaró.

Alfonso explicó que esto puede medirse porque 'el país tiene las informaciones claras, es decir, los niños nacen en hospitales, se declara su nacimiento en esas instituciones y forman parte de las estadísticas'.

'Unicef pide en América Latina que los bebés sean inscritos para evitar el robo de órganos, el tráfico infantil, etc., pero el caso de Cuba es otro', agregó.

Sobre este particular, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, Diego Enrique González, comentó que la isla se distingue del resto de las naciones de la región porque hace cálculos de población y no trabaja con estimaciones.

El vicejefe del ONEI comunicó que el país se prepara para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2022 bajo el lema Contamos contigo.

Además, los especialistas aplicarán próximamente una encuesta sobre la Covid-19 en La Habana para investigar cómo la familia ha vivido la pandemia.

'Precisamente esa es la importancia de los estudios demográficos, nos permiten conocer las particularidades del recurso más importante de Cuba: su gente' señaló Alfonso.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.