Cuba con reactivo de nanotecnología para detectar virus SARS-CoV-2

Cuba con reactivo de nanotecnología para detectar virus SARS-CoV-2
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Enero 2021
0
Imagen principal: 
Cuba desarrolló un reactivo de laboratorio que permite extraer con nanotecnología el material genético para las pruebas PCR en tiempo real, encargadas de la detección del virus SARS-CoV-2, anunciaron hoy autoridades sanitarias.

 

En reunión esta jornada del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, la directora del Centro de Estudios Avanzados, Angelina Díaz, explicó que dicho producto funciona a través de una extracción magnética del ARN.

Según reporta el diario Granma, la doctora detalló que los científicos a cargo de esta herramienta trabajan en el paso previo para hacer el PCR.

'Hay que abrir el virus, sacar el ARN y concentrarlo, en esa etapa estamos', señaló.

Dijo que el producto no precisa de una cadena de frío y tiene una concordancia del 100 por ciento con los kits importados para diagnosticar el coronovirus causante de la pandemia de Covid-19. Además, lo validó el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, cumple las normas de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla caribeña.

La experta aseveró que para este 2021, el compromiso es hacer los propios kits cubanos a fin de alcanzar las 20 mil extracciones diarias, a partir de un encadenamiento productivo que implica a varias instituciones, incluyendo un trabajador por cuenta propia.

Dicho reactivo se suma a un hisopo producido en la mayor de las Antillas para la toma de muestras y el medio de transporte de su recolección y traslado.

Al respecto, el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, afirmó que la idea es montar el sistema completo para el diagnóstico final del virus SARS-CoV-2.

Aseguró que el objetivo final es llegar hasta el equipo que hace el PCR en tiempo real, no solo el extractor.

'Vamos a producir todo lo que se requiere para el diagnóstico molecular y pensamos que para el 2022 tengamos toda esa tecnología', señaló.

Pérez recalcó que crear todas esas capacidades tiene otros fines además de la Covid-19, como son las enfermedades de origen viral, bacteriano, las crónicas no trasmisibles, y el cáncer.

Cuba reportó hoy 550 nuevos contagios con la Covid-19, lo que eleva a 16 mil 44 la cifra total de casos confirmados en este país desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.