Comienza hoy temporada ciclónica muy activa para Cuba
especiales
Un bus transita por una calle inundada, en La Habana debido al huracán Idalia.
Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Una temporada ciclónica muy activa confirmaron especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) en áreas del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que comienza hoy y concluye el 30 de noviembre próximo.
. Estiman la formación de 20 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, 11 de los cuales podrán alcanzar la categoría de huracán, de acuerdo con las predicciones de los profesionales de los centros de Pronósticos y del Clima, ambos del Insmet, facilitadas a la Agencia Cubana de Noticias.
Del total de los tropicales, añaden, 14 pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, 4 en el mar Caribe y otros 2 en el golfo de México.
Coinciden en que son muy altas las probabilidades de que se origine e intensifique un huracán en el Caribe y que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe, de 85 y 70 70%, respectivamente.
En el caso Cuba, el peligro de ser impactada por al menos uno es de un 80% y aun mayor, 90 %, el que haga otro tanto de carácter tropical, según las mismas fuentes.
Opinan que las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada ciclónica sea muy activa.
Al respecto, amplían su información en el sentido de que la temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte ha mostrado valores elevados desde junio de 2023 hasta abril de 2024.
Los modelos indican que este calentamiento pudiera persistir durante este período ciclónico e influir favorablemente en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales, señalan.
Otro factor de importancia en su pronóstico es que el actual evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) ha iniciado su debilitamiento.
La mayoría de los modelos predicen que el presente ENOS pudiera finalizar en mayo y establecer con posterioridad las condiciones neutrales.
Sin embargo, existen elevadas posibilidades de que un evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS), se desarrolle en los próximos meses, lo que también resultaría favorable para que estos seis meses sean extremos desde el punto de vista hidrometeorológico.
La circulación atmosférica regional sobre el Atlántico Norte ha mostrado indicios de un comportamiento activo durante los meses de marzo y abril, lo que constituye otra condición favorable para el desarrollo de su actividad.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció su lista de nombres de tormentas tropicales y huracanes para la actual etapa en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, que por lo general dura seis meses.
Un comunicado de la institución, con sede en Ginebra, Suiza, explicó que la decisión en ese sentido promueve la comunicación con el público y otras agencias de la ONU, y sus cortas denominaciones son fáciles de recordar en la memoria histórica.
Incluye la relación a Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
De acuerdo con la OMM, los ciclones tropicales más intensos son designados desde 1953 y para ello usan seis listas de 21 denominaciones que se repiten cada seis años.
Los huracanes más mortíferos son eliminados del listado y sustituidos por nombres nuevos como lo demuestra el hecho de que. desde 1972 retiraron 95, algunos de ellos muy mediáticos como Katrina y Wilma.(2005), y Paloma (2008).
Añadir nuevo comentario