La rumba nació y crece en Cuba

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La rumba nació y crece en Cuba
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2025
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La agrupación camagüeyana Rumbatá, durante una grabación para el proyecto cultural Todo por Santiago.
ACN /FOTO/Rodolfo Blanco Cué.

La rumba forma parte del acervo cubano en igual categoría que el tabaco, el ron y la salsa, pese a que algunos la colocan en un nivel inferior por un origen de supuesta menor alcurnia.

Ese contagioso ritmo que al paso de uno, dos y tres que paso más chévere, dio la vuelta al mundo, surgió en las zonas portuarias de Matanzas y La Habana, adonde primero se asentaron los esclavos traídos de África.

Según el musicólogo cubano Argeliers León, la rumba es una fiesta que incluye música profana, divertida y de entretenimiento, porque en sus toques iniciales alegraba la vida a quienes la agotaban en largas y extenuantes jornadas laborales.

La denominada brava, derivada de ritos de fertilidad y de guerra de origen africano, mantuvo su esencia hasta hoy día, aunque atravesó etapas de dolor por la esclavitud y el desarraigo hasta derivar en la actual con predominio de la euforia y la alegría.

Su actual denominación pudo derivarse de tumba, macumba, tambo u otras palabras de la fiesta de los negros.

Al principio trasladar los toques del continente de origen, obligó a usar instrumentos improvisados como cajones de madera, laterales de un escaparate, una gaveta, mesa o asiento de madera. Después se utilizaron los cajones de velas o de bacalao, mientras que para el repique los ejecutores debieron proveerse de cucharas, sartenes, tenazas de atizar carbón, botellas, cualquier tipo de palos y sonajas.

En un período de mayor perfeccionamiento se incorporaron los tambores quintos, fabricados a partir de barriles, duelas y cuero tensado con candela hasta que aparecieron las llaves para afinarlos. Esto último constituye un aporte neto de los cubanos.


 Presentación de la agrupación Bonito Patúa, fiel exponente de las tradiciones músico-danzarías haitianas. Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN

Tanto en La Habana como en Matanzas aparecieron, en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, los coros de rumba para actuar e interpretar en fechas señaladas. Cada una de esas agrupaciones se retaban y eran representantes de barrios.

Dicha ejecución se hace bajo un protocolo. El cantante principal alza su voz, aludiendo, si lo desea, a lo que va a predominar en la pieza y después entra el coro que alterna con el solista. Este último tiene la facultad de improvisar e introducir otros textos que reciben el acompañamiento coral.

La rumba incluye las variantes de yambú, columbia y guaguancó. El yambú es una de las vertientes más antiguas, constatado en crónicas de finales del siglo XIX. Su canto resulta más sencillo que el del guaguancó, y su toque marca un ritmo más acompasado al igual que el baile (de parejas sueltas).

Hay momentos en que se luce la figura femenina por ejecuciones virtuosas y ademanes que se igualan con las del hombre, aunque en algunos pasajes muchas veces se muestra solapado por ademanes o gestos, en los cuales el hombre pasa el brazo por encima, pone un pañuelo en el cuello de la mujer, un sombrero u otro símbolo que puede significar posesión.

El guaguancó, de un ritmo más acelerado, muestra una forma más compleja en cuanto a canto y toque, referido a una dinámica de cortejo entre el hombre y la mujer con acciones que simulan un coito que marca la relación masculina de poder, mientras la parte femenina se cuida de esos intentos. Y en todo caso, las mujeres representan tareas como lavar, barrer y gestos de índole doméstico.

En el caso de la columbia, denominada así por la localidad donde surgió, se trata de la expresión de la rumba más acelerada y similar al guaguancó. El baile está concebido solo para hombres quienes escenifican una disputa entre el bailador (o bailarín) y el quinto (tambor del conjunto instrumental marcador del ritmo), en el cual este último mantiene una secuencia rítmica y el ejecutante lo imita con movimientos o viceversa. Este baile marca una hegemonía de lo masculino y una supuesta lucha entre iguales (bailador-macho, tambor-macho) por la supremacía.

Como una etapa superior de la columbia está la jiribilla con movimientos más intensos, acrobáticos y violentos y una exclusiva participación masculina. Los bailarines exhiben sus destrezas con cuchillos, machetes, botellas y fuego, entre otros elementos, en una lucha por el poder y el más diestro gana la posición de liderazgo.

Según estudiosos, la rumba entraña comportamiento, espíritu y estilo de vida.

De acuerdo con el especialista Olavo Alén, un rumbero se comporta de diferente manera a la de un danzonero asiduo a salones de baile. Los rumberos, por su origen más humilde, se proyectan de manera más agresiva y en la mayoría de los casos proceden de la santería.

La rumba de solar reprodujo lo que se hacía en las  plantaciones y en los palenques (repúblicas de cimarrones, es decir, donde se radicaban los esclavos escapados). En esos lugares se creó otra escala de valores relacionada con la religión, la música, la danza, la magia, la cocina, la medicina y la vida sexual.

Nunca pasa de moda porque, con su diálogo de tambores, constituye una fiesta divertida, profana y de resistencia que canta a las memorias de un pueblo en defensa de su identidad.

Para mantener su cultivo y extenderlo a otras latitudes, las autoridades culturales organizan desde hace varios años el Sábado de la Rumba y sus asistentes reciben explicaciones de esa ancestral manifestación que siempre culmina con reconocidos intérpretes al compás de los cuales los visitantes echan pasillos hasta el cansancio.

También figuran festivales como el Timbalaye, evento internacional de amplia participación popular, creado en 2007 con el fin de promover y mantener viva la autóctona manifestación musical cubana, el folclor y la cultura tradicional.

En 2015, nació La Ruta de la Rumba, con un itinerario a lo largo del país en dos semanas de actividades culturales dentro del cronograma de iniciativas para la recreación e incluye clases de baile, presentaciones editoriales, conciertos, espectáculos en vivo, visitas a museos y lugares característicos, seminarios y encuentros teóricos, que involucran a todas las generaciones con un enfoque particular en la sinergia entre las diversas artes y la Rumba.

MUJERES EN LA RUMBA

Uno de los hitos de este movimiento danzario autóctono nacional lo constituyó la creación del Team Cuba de la Rumba que enalteció el género en el universo sonoro del país.


Brenda Navarrete, cantante, percusionista, compositora y arreglista, durante la presentación con su Proyecto Afro Latin Party. Foto: Modesto Gutiérrez / ACN.

Con el disco, “Team Cuba de la Rumba presenta a Mujeres en la Rumba”, de 15 temas, se muestra la variedad de tendencias y estilos, incluidas sus tres principales variantes y la participación de diversos grupos musicales como Yuliet Abreu, de Los Papines, y Ana Pérez, de los Muñequitos de Matanzas, además de otras cantantes de agrupaciones como Rumba Morena y Rumbatá, de Camagüey; y como invitadas de lujo, Omara Portuondo, Vania Borges, María Victoria Rodríguez e Ivette Cepeda, a las que se sumaron músicos de los conjuntos Anacaona y Obini Batá.

La matancera Akemis Terán Carreras fue de una de las protagonistas de ese acetato: “…tuve la posibilidad de participar en otros discos…pero la iniciativa me parece fabulosa, porque con ella demostramos que las mujeres podemos realizar incursiones en ese género que ha sido privativo de los hombres, en sentido general. Nosotras lo tocamos, bailamos y cantamos.”

Sobre las pretensiones del Team Cuba de la Rumba, Guillermo Amores, gestor del proyecto comentó que Mujeres en la Rumba demostró la capacidad de las cubanas para afrontar los desafíos que impongan la vida y los hombres.
“Que ellas sí pueden incursionar en cualquier ámbito de la música, de la ciencia, la justicia y en cualquier lugar desde donde defender la identidad nacional…”

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