Comienza hoy en Cienfuegos y mañana en La Habana intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Comienza hoy en Cienfuegos y mañana en La Habana intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada del twitter del CIGB

La intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala inicia este martes en Cienfuegos con la vacunación a grupos de riesgo, en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia, como los trabajadores y estudiantes de la salud.

Vacunarán a las personas mayores de 19 años de edad que no se hayan infestado con la COVID-19, excluyendo también a quienes ya hayan sido vacunados y a los convalecientes, informó a Radio Rebelde la subdirectora provincial de Salud, doctora Mariela García Velázquez.


Doctora Mariela García Velázquez. Foto: tomada de Radio Rebelde

«Esta intervención sanitaria cumple todos los principios éticos de la investigación, ajustada al protocolo aprobado, con un aval del Consejo Científico. Por ejemplo, se activó el de la Universidad de Ciencias Médicas para velar por el cumplimiento de los criterios de inclusión.

«Se rige bajo los principios de la voluntariedad: el sujeto que no quiera vacunarse tiene las posibilidades de elegir. Muy importante es el consentimiento informado, ello está entre los principales aspectos metodológicos para la intervención».

Los cienfuegueros vacunarán en 32 sitios de una veintena de policlínicos, en los hospitales y en la Universidad de Ciencias Médicas.

«Durante diez días aplicaremos la primera dosis de este candidato vacunal, que abarca tres dosis: a los cero días, a los 14 días, y a los 28, la tercera dosis».


Llegada de las vacunas a Cienfuegos. Foto: tomada de @GobiernoCfgos

El cargamento de vacunas se recibió en la Perla del Sur bajo todas las medidas de seguridad. En la descarga participó el personal especializado de la Empresa de Medicamentos.

A partir de mañana miércoles, la intervención sanitaria con Abdala tendrá lugar también en cuatro municipios habaneros.

La intervención será en los municipios capitalinos de Regla, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, según había sido dado a conocer en reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Se dio a conocer allí que el grupo etario priorizado en esta ocasión será el de mayores de 60 años, por su demostrada vulnerabilidad ante los estragos del SARS-CoV-2.

Así explicó a la ACN la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, quien comentó que después del día 25 de este mayo, los territorios de Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros se incorporarán paulatinamente a la intervención.

La subdirectora Roca Menéndez informó que en los municipios seleccionados para la primera etapa se habilitaron 489 sitios clínicos —la mayoría en Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia—, todos con las condiciones para el chequeo médico a los pacientes y el suministro del inmunógeno.

Agregó que se encuentran acondicionadas como salas de observación instalaciones próximas a los vacunatorios, donde profesionales sanitarios atenderán la evolución de los intervenidos, durante una hora después de la inyección.

Serán atendidas no más de 10 personas por hora, de modo que se eviten aglomeraciones, y los equipos básicos de salud de cada área de atención serán los responsables de notificar el horario y el día en que los seleccionados deben acudir para recibir el candidato vacunal.

Al igual que en todo el país, la doctora refirió que se trata de un proceso voluntario y requiere una edad mínima de 19 años. Podrán incluirse todos aquellos que lo deseen, a excepción de convalecientes de COVID-19, alérgicos al Timerosal, pacientes oncológicos bajo tratamiento, y quienes en estos momentos estén tomando antibióticos para combatir infecciones agudas.

(Con información de Radio Rebelde y ACN)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.