CNE abre expediente contra Noboa por acto de campaña en Ecuador
especiales

Imagen tomada de https://www.lanacion.com.ar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador abrió un expediente contra el presidente-candidato Daniel Noboa por un acto de campaña en el cual participó el gobernante sin licencia, como establece el Código de la Democracia.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, confirmó en una entrevista este jueves que el procedimiento “está en marcha” y se refiere a la presencia del mandatario en el balcón del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, el 5 de enero, primer día de la campaña electoral.
Aquel día el jefe de Estado saludó a simpatizantes que se encontraban en la Plaza Grande y pronunció un breve discurso en el que aseguró que en cinco semanas vencería.
Esa no es la única denuncia contra Noboa, quien participó en el proceso electoral en medio de cuestionamientos por no dejar el cargo durante el periodo de campaña y ceder el poder por momentos a una funcionaria que no es la vicepresidenta, Verónica Abad, para participar en actos proselitistas.
En cuanto a ese tema de la licencia que debían solicitar todos los candidatos a la reelección, entre ellos Noboa, Pita justificó que el CNE es un órgano administrativo, por lo que “no tiene la fortaleza y no le corresponde pronunciarse sobre este asunto”.
«No trato de justificar lo que es evidente, pero nosotros, como función electoral, tenemos que hacer lo que nos corresponde bajo el marco de la ley. Si interponemos una queja o solicitamos una acción, debemos ir con toda la argumentación que les permita a las instituciones tomar una decisión», explicó el funcionario.
Los observadores internacionales de los comicios manifestaron preocupaciones por ese asunto de la licencia.
Gabriel Mato, jefe de la misión de la UE, hizo alusión a “decisiones que, sin duda alguna, han sido controvertidas y objeto de preocupación”.
“No podemos ignorar que la decisión del presidente de no solicitar la licencia, a la que se refiere la Constitución y el Código de la Democracia, así como el solicitar ausencias temporales por fuerza mayor, ha generado un gran debate durante toda la campaña”, apuntó Mato.
El vocal del CNE José Cabrera explicó esta mañana que los observadores sugirieron “que las instituciones pertinentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico ecuatoriano, se pronuncien de manera oportuna y clara” respecto al tema.
En estos momentos existen dudas sobre cómo el mandatario actuará de cara a la segunda vuelta, que se realizará el 13 de abril y la campaña arrancará el 24 de marzo.
Noboa se enfrentará a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, en un balotaje que reeditará el de 2023, aunque el desenlace pudiera ser diferente, depende de los ecuatorianos.
Añadir nuevo comentario