Celebrará sus 35 años la Asociación Hermanos Saíz, vanguardia artística cubana

Celebrará sus 35 años la Asociación Hermanos Saíz, vanguardia artística cubana
Fecha de publicación: 
8 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumplirá 35 años de existencia el próximo 18 de octubre, "en ese mar siempre desafiante y apasionado que es la cultura, con un protagonismo indiscutible en la sociedad cubana", afirmó Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la organización.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Toledo Garnache declaró que para celebrar la fecha la Asociación entregará en un acto el Premio Maestros de Juventudes, el más importante que concede la AHS a personalidades de la cultura.

Adelantó que en la mañana de esa propia jornada se presentará el libro Juventudes, del historiador pinareño Luis Figueroa, con prólogo de Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, e incluye textos de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, jóvenes revolucionarios asesinados el 13 de agosto de 1957.

Múltiples actividades están previstas por estos días a nivel nacional, en las que sobresale la bienvenida a los nuevos miembros de la AHS, como parte de un proceso que se realiza desde hace varias semanas en cada una de las filiales provinciales, y en La Habana tendrá lugar el día 15 en La Madriguera, sede capitalina, refirió.

El 16 de octubre el escritor y cineasta Senel Paz presentará los libros Calendarios, ganadores de los premios Calendario, el reconocimiento más importante que se entrega a jóvenes escritores en el país.

Ese mismo día se transmitirá por el Canal Educativo a las seis y media de la tarde un Paréntesis especial, mientras que el día 17 el programa En Clave, que sale al aire cada domingo por Radio Rebelde, se dedicará completamente al aniversario 35 de la AHS.

También se prevé que el 18 de octubre, cumpleaños de la joven vanguardia artística, se transmita en horas de la noche por el canal Cubavisión un espectáculo con jóvenes creadores de la organización.

En la jornada posterior a la celebración se realizará un encuentro entre miembros de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, incluidos algunos maestros y miembros de honor de la organización.

Toledo Garnache aseguró que en todas las provincias se festejará con diferentes iniciativas, según lo permita la situación epidemiológica de cada territorio.

La AHS, fundada el 18 de octubre de 1986, tiene una importante plataforma de becas y premios de promoción que sin dudas la hace muy atractiva para creadores jóvenes en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.