Boxeo de San Salvador, exigente para Cuba

Boxeo de San Salvador, exigente para Cuba
Fecha de publicación: 
3 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Saidel Horta

Cuba volverá a apostar por la sangre joven en un gran torneo de boxeo, en este caso el correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, donde cinco de sus seis enviados en el sexo masculino serán debutantes.

En el caso de las damas, todas irán a sus primeros combates en estas lides porque será el estreno oficial, pero en el caso de las cubanas dos jamás han boxeado fuera de la isla, y las otras cuatro solamente incursionaron en los pasados Juegos del ALBA, donde solo una de ellas escaló el ring en más de una ocasión.

Pero concentrémonos en los hombres, porque por estas mismas razones a las chicas no se les va a exigir demasiado.

Prescindir de figuras ya emblemáticas (y seguros candidatos al trono regional) como Yosbany Veitía, Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez es una jugada arriesgada para el colectivo técnico, con todo y que haya salido bien en el pasado Campeonato Mundial.

En el primer caso quizás está más justificado, porque no creo que Veitía pueda ya rebajar a los 51 kilos y ser competitivo, y en 57 el flamante subcampeón mundial Saidel Horta viene pisando muy fuerte, pero no estoy tan seguro con el también subtitular mundial Erislandy Álvarez (63,5) y Jorge Cuéllar (71).

Erislandy me convenció en la justa del orbe (además de sus dos triunfos en peleas profesionales), pero la maestría de Lazarito me brindaba más tranquilidad, y Cuellar todavía tiene mucho por demostrar.

No obstante, el alto mando antillano decidió apostar por ellos porque según explicaron fueron los que mejores parámetros mostraron al momento de conformarse el plantel, en pleno Mundial de Tashkent.

En sentido general, el hecho de que en San Salvador se boxeará solamente en las divisiones olímpicas, que ahora son siete con la entrada de las mujeres, reduce notablemente el impacto del Buque Insignia en el aporte al medallero general.

Esa drástica caída en la convocatoria (de 13 divisiones en el recién concluido Mundial) y la calidad de los púgiles de nuestra área geográfica pueden dar como resultado la menor cosecha del deporte de los puños en este tipo de justas multideportivas.

Seis títulos (de 10 posibles) se alcanzaron en Barranquilla 2018, en lo que fue el resultado más pobre del pugilismo cubano a este nivel, pero ahora esa cifra pudiera bajar, porque amplios favoritos lucen nada más los veteranos Arlen López (80) y Julio César la Cruz (92), pero recordemos que incluso Arlen perdió cuatro años atrás en la final.

Figuras importantes de Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico serán huesos muy duros en sus respectivas divisiones, y el pronóstico oficial fijó en cuatro los títulos probables, por lo que habrá que accionar a la perfección para mejorar lo acontecido en Barranquilla 2018.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.