Boom de audiolibros redime tradiciones de narración oral

Boom de audiolibros redime tradiciones de narración oral
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El crecimiento del consumo de audiolibros en los últimos meses como consecuencia del confinamiento por la Covid-19 propicia hoy el acercamiento a las tradiciones de la narración oral matizadas con las nuevas tecnologías.

Plataformas como las estadounidenses Spotify y Audible sobresalen en la industria de reproducción de sonidos vía streaming y se valen de clásicos de la literatura para acaparar audiencias de todo el mundo.

De esta manera la práctica ancestral de contar historias y transmitir experiencias encuentra nuevas vías de mantener su vitalidad, trasciende el escenario de plazas y festivales de todo el mundo, para instalarse a solo un click de distancia.

Spotify, por ejemplo, recurrió a una selección de textos internacionales en las voces de figuras reconocidas de Hollywood como vía para diversificar sus servicios, mejorar la escucha y sumar usuarios.

Ese proyecto incluye nueve volúmenes narrados por la actriz Hilary Swank, el comediante Forest Whitaker, el youtuber David Dobrik, la intérprete británica Cynthia Erivo, el actor Daniel Radcliffe, entre otros artistas.

Entre los títulos elegidos para esta entrega figuran El despertar, de la escritora estadounidense Kate Chopi; la autobiografía La vida de Frederick Douglass, esclavo estadounidense; Frankenstein, de la autora británica Mary Shelley y Persuasión, de su coterránea Jane Austen.

Por su parte, Audible apuesta por llevar a este formato 400 nuevos libros, la mayoría de ficción, género que - según las estadísticas- destaca entre los más consumidos en los últimos años por un público esencialmente joven, así como los textos de autoayuda y ensayos.

Durante un panel virtual organizado por la representación española de esta iniciativa de reproducción en línea, el director digital de la editorial Planeta, Santos Palazzi advirtió la consolidación de los audiolibros en el contexto actual, mientras la líder del sello Anagrama Eva Congil apuntó el impacto de las nuevas tecnologías.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.