Autoridades de Brasil investigan video que muestra a una multitud haciendo un saludo nazi

Autoridades de Brasil investigan video que muestra a una multitud haciendo un saludo nazi
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Las autoridades de Brasil informaron que investigan el video de una manifestación en la ciudad de Sao Miguel do Oeste, en el que se ve a personas haciendo un "saludo nazi".

La manifestación, que se realizó frente a un cuartel militar en la ciudad, parecía ser uno de los varios eventos organizados este miércoles alrededor de cuarteles militares del país, a donde partidarios del presidente Jair Bolsonaro han acudido para protestar por los resultados de la segunda vuelta presidencial. Bolsonaro perdió su apuesta por la reelección ante el líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

El video, que se publicó en Twitter, muestra a una multitud de personas, algunas portando la bandera de Brasil y a otras personas envueltas en ella, haciendo lo que parece ser el saludo nazi, mientras suena el himno nacional.

No está claro quién publicó el video y CNN no ha podido verificar su autenticidad.

La incitación a los nazis se considera un delito en Brasil. La Fiscalía Federal del Estado de Santa Catarina dijo en su comunicado que ya está trabajando “para identificar a las personas que realizaron el saludo nazi durante los mítines que se suponía eran democráticos y pacíficos”.

"Una vez identificados, se levantará un informe y la información será remitida al Ministerio Público para la rendición de cuentas de los involucrados”, dijo la fiscal Marcela de Jesús Fernandes.

CNN se ha comunicado con la oficina de Bolsonaro para obtener comentarios.

La Confederación Brasileña Israelí, una organización judía brasileña, emitió un comunicado calificando la imagen de “repugnante”.

“La sociedad brasileña no puede tolerar gestos como este. Hacer este gesto con la camiseta de la selección brasileña también es una ofensa a nuestras Fuerzas Armadas que lucharon valientemente contra las fuerzas nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó la organización.

Además de los partidarios de Bolsonaro que piden una “intervención federal” frente al cuartel militar brasileño, los manifestantes en todo el país también han bloqueado carreteras y autopistas desde que se anunciaron los resultados de las elecciones.

El martes, el juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó a la policía militar intervenir para despejar las carreteras.

El miércoles —un día después de que Bolsonaro hablara públicamente por primera vez desde que se anunciaran los resultados y dijera que cumpliría con la Constitución— la policía nacional de carreteras de Brasil reportó que quedaban 149 bloqueos parciales o totales de carreteras.

Santa Catarina —un estado que apoya en gran parte a Bolsonaro— y Mato Grosso se encuentran entre las regiones más afectadas por los bloqueos de carreteras de los manifestantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.