Asesinatos por conflictos en el campo en Brasil aumentaron 75 % en 2021

Asesinatos por conflictos en el campo en Brasil aumentaron 75 % en 2021
Fecha de publicación: 
18 Abril 2022
0
Imagen principal: 
En un informe, la Comisión Pastoral de la Tierra denunció que los homicidios "alcanzan notoriamente a líderes de comunidades y sindicalistas". Foto:  Legion-Media.

Los conflictos en el campo siguieron empeorando en Brasil durante el año pasado, cuando se registraron 35 personas asesinadas, un alza de un 75 % frente los 20 homicidios de 2020. La cifra representa el nivel más alto desde 2017.

Así lo denunció este lunes la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), vinculada al Episcopado brasileño, en su informe 'Conflicto en el Campo en Brasil 2021'. El estudio especifica que entre los 35 asesinados, 33 eran hombres y dos mujeres. La CPT acusa a "los pistoleros por encargo", a las "agromilicias" y a los "agentes públicos" de ser los autores de estos crímenes.

Durante ese año también hubo 27 tentativas de asesinato, 132 amenazas de muerte y se registraron 75 agresiones con varios heridos, intimidaciones y humillaciones, así como 13 registros de tortura.

"Esos delitos de homicidio son deliberados y alcanzan notoriamente a líderes de comunidades y sindicalistas, que resisten a la usurpación", reza el estudio.

La CPT advierte que en lo que va de 2022, ya son 14 los asesinatos en conflictos del campo, y recuerda la muerte este mes de enero del activista José Gomes, conocido como 'Zé do Lago', su mujer, Márcia Nunes Lisboa, y su hija Joane, de 14 años, en la propiedad familiar en la zona rural de Sao Félix do Xingu, en el sur del estado de Pará.

"Eran conocidos y valorizados por su trabajo ambiental (...)  Pasados tres meses, todavía no tenemos ningún posicionamiento del Estado en relación a las investigaciones del caso", denuncian.

En relación con las muertes por otras causas, como consecuencia de conflictos rurales (en las que no se incluyen los homicidios), se registraron 109 fallecimientos. De ese total, 101 murieron en el estado de Roraima y todos era indígenas yanomamis, afectados por las acciones de los buscadores ilegales de oro.

El informe denuncia que la minería ilegal impide el acceso a las comunidades a la pesca y caza, lo que provoca que se agraven las enfermedades y los fallecimientos por falta de asistencia médica. Del mismo modo, recuerda que la violencia en el campo aumentado desde la llegada del presidente Jair Bolsonaro al poder, en enero de 2019.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.