Ascienden a más de 7.000 los evacuados por volcán Cumbre Vieja

Ascienden a más de 7.000 los evacuados por volcán Cumbre Vieja
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2021
0
Imagen principal: 
Casi 2.000 edificaciones han sido destruidas por las coladas del volcán Cumbre Vieja. Foto: EFE

Más de 7.000 personas fueron evacuadas desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, en la isla canaria de La Palma, España, que también ha dejado más 800 hectáreas cubiertas de lava y 1.956 edificios destruidos.

Además, las autoridades indicaron que parte del barrio La Laguna, que había sido evacuado, quedó afectado por el de la lava expedida por la colada norte del volcán.

Precisaron que la erupción amenaza los principales edificios de la locación como la escuela, la farmacia o la iglesia, ubicados en el centro de la zona, luego que destruyera el supermercado.

Especialistas del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) manifestaron su preocupación por otra colada del volcán que se encuentra aproximadamente a 100 metros del mar con una temperatura de más de 1.100 grados Celsius.   

A un mes de la erupción del Cumbre Vieja

La actividad volcánica ha causado sismos de una magnitudes superior a 4, produciéndose el martes el mayor de ellos, de magnitud 4.8.

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional han revelado la ocurrencia de más de 4.000 pequeños temblores.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha afirmado que se encuentra indagando sobre la formación de un pequeño volcán sobre la boca eruptiva abierta hace pocos días por la parte sureste.

Cumbre Vieja despide 10.000 toneladas de dióxido de azufre diariamente, por lo que estiman que aún le queden varios días de actividad al considerar que para apagarse debería descender a 400 toneladas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.