Arqueros cubanos apuntan al futuro inmediato
especiales
Foto: Roberto Morejón, enviado especial
Al 2024 le restan algunas semanas de “vida” y los arqueros del equipo nacional aprovechan sus horas para perfilar el camino que deberán recorrer durante la próxima temporada.
En la ruta, el elenco del arco recurvo volverá a tener como guía a Reiter Téllez, y al olímpico pinareño Hugo Franco como su líder.
Aunque el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 será el principal evento del próximo año, se exploran algunas variantes para que el vueltabajero continúe su crecimiento participando en lides de máximo nivel.
La conquista de la medalla de bronce en la justa individual de la cita centroacaribeña de San Salvador 2023 y la clasificación a los Juegos Olímpicos en París 2024, avalan los planes con Hugo a corto plazo.
«Hugo está listo para asumir cualquier torneo internacional. Los mejores arqueros del mundo van a todo, dígase fases de copas del mundo y otros campeonatos, y no siempre ganan. Incluso, a veces no quedan entre los ocho primeros, pero eso les permite foguearse y él necesita esas oportunidades para medirse de tú a tú con ellos», reconoció Reiter en conversación con JIT.
El experimentado preparador tunero sabe del potencial con que cuenta. Hugo demostró una alta capacidad competitiva, y para superar los no pocos contratiempos personales que afrontó en el pasado ciclo, lo que no le impidió convertirse en el referente del equipo tras el retiro del santiaguero Juan Carlos Stevens.
A la Ciudad de la Luz llegó con la clasificación en la última oportunidad. Una vez allí lo hizo bien, al quedar entre los puestos del 17 al 32, luego de ganar un partido y ceder en el segundo de la ronda eliminatoria. La actuación le dejó buenas sensaciones, pero sabe que puede ser mejor.
«Será muy importante potenciar su participación en las copas y la posibilidad de cerrar este año disparando el Campeonato Mundial de Corea del Sur, en septiembre», mencionó el estratega como puntos importantes de la planificación.
Las fases de las copas del orbe en Antalya, del 3 al 8 de junio en Turquía, y la de Madrid, en España, entre el 8 y el 13 de julio, pudieran ser parte de ese diseño. A ellos se uniría el mencionado torneo clasificatorio centrocaribeño, del 16 al 23 de junio en tierras quisqueyanas.
«Clasificar con equipo completo será nuestra principal meta. Luego trabajaremos con el propósito de discutir el título por equipos en los Juegos del 2026, y que al menos un hombre se incluya entre los cuatro primeros en la competencia individual, como sucedió con Hugo en San Salvador 2023», adelantó sobre el plan a mediano plazo.
Por el momento, Reiter encara junto a sus muchachos una etapa de preparación general en las instalaciones de la Esfaar Giraldo Córdova Cardín.
Sesiones dedicadas al trabajo aerobio y en el gimnasio marcan estas semanas como inicio de una etapa que debe ser muy bien aprovechada, en especial por los más jóvenes integrantes del elenco: el espirituano Abraham Pérez y el artemiseño Iván Silva.
La Copa Cardín, prevista para la quincena inicial de diciembre, se tomará como primer control evaluativo en el calendario en casa, que incluye el Torneo Nacional Élite, con sede en Santiago de Cuba el venidero mes de marzo.
Añadir nuevo comentario