Cristian, feliz de haber escalado el Pico Turquino

especiales

Cristian, feliz de haber escalado el Pico Turquino
Fecha de publicación: 
12 Enero 2025
0
Imagen principal: 

Orgulloso cuenta el capitalino Cristian Menéndez Abierno, campeón mundial júnior de raquetbol, el haber reeditado recientemente la trayectoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz después del Triunfo de la Revolución al Pico Turquino.

«Me sentí muy honrado de hacer la travesía junto al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien habló bastante con nosotros», dijo a JIT el joven de 16 años, todavía impresionado por lo vivido.

«Fue una experiencia muy bonita, única, que disfruté como el que gana una medalla olímpica, imagino yo. Me gustaría mucho repetirla», amplió el único deportista presente entre un grupo de 65 jóvenes de todo el país que se adentraron hace unas pocas jornadas en la Sierra Maestra, escenario decisivo para la victoria de enero de 1959.

«El presidente nos dijo que allí estuvieron allí, en la Comandancia de la Plata estuvieron Fidel, Raúl, Camilo, el Che, Ramiro, Almeida, Guillermo, Celia, Vilma y otros guerrilleros», agregó entusiasmado.

«La preparación física que hago como atleta me ayudó mucho a escalar sin mucho contratiempo. Allí también nos ayudamos unos a otros. Es una experiencia inolvidable», recalcó quien fue seleccionado entre los mejores atletas del año en Cuba en la categoría juvenil.

El medallista de bronce en la Copa Panamericana y campeón juvenil y de mayores en la Isla también trató lo vivido en Guatemala durante el Campeonato Mundial Júnior de Raquetbol, hace apenas unas semanas.

«Ese ha sido el mayor desafío en mi carrera deportiva hasta ahora», explicó recordando aquel momento en el que para hacerse del título venció 3-1 (11-7, 11-9, 4-11 y 10-9) al surcoreano Taein Woo, resultado sin precedentes para este deporte en Cuba.

Cristian se entrena cada día en las mañanas para poco después incorporarse al aula y considera a la disciplina como la clave del éxito.

«Estudio el preuniversitario. De lunes a viernes estoy en el entrenamiento y en la docencia, en la Esfaar Cerro Pelado y el fin de semana con mi familia y mis amigos en Alamar, donde vivo», expresó el joven, iniciado en el raquetbol a los 14 años.

«La disciplina es fundamental de un deportista. He aprendido que con esfuerzo y dedicación se logran los mejores resultados», amplió.

«Mis metas en este año son mantener el título de campeón y lograr un buen lugar en el ranking mundial. Para los jóvenes que desean seguir mis pasos, mi consejo es que lo fundamental es la disciplina y el entrenamiento diario», concluyó el joven, que en su futuro todavía lejano se ve como un Licenciado en Cultura Física trabajando para el deporte en Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.