Apoya Cuba red analítica sobre inocuidad de alimentos
especiales
Cuba figura en el grupo de 17 países de la región que respaldaron la creación del Comité de Intercambio de Datos de la Red Analítica de América Latina y el Caribe (RALACA-DSC), para garantizar la inocuidad de los alimentos en los mercados y facilitar el comercio internacional de productos alimentarios.
La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) se hizo eco de la iniciativa del Centro Conjunto de la Organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) gestada en un proyecto del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).
Representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela declararon la intención de colaborar estrechamente en el intercambio de datos analíticos de calidad para mejorar la evaluación del riesgo, señaló RECNUC.
La exposición del Comité transcurrió en mayo pasado en la Reunión Regional sobre Innovación, promovida por los Datos en Inocuidad Alimentaria, en Panamá y organizada por el OIEA y ARCAL.
En el encuentro se trató sobre la importancia de los datos analíticos para evaluar el riesgo basado en evidencia, las tecnologías para garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir el fraude, las cadenas de suministro de alimentos más seguras y sus actividades en la región latinoamericana.
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 600 millones de personas al año, aproximadamente una de cada 10 en el mundo, se enferman después de ingerir alimentos contaminados.
Cada año fallecen 420.000 personas tras consumir alimentos contaminados, y al año su efecto cuesta a las economías de ingresos bajos y medios alrededor de 95.000 millones de pérdidas en productividad.
Los gobiernos de América Latina y el Caribe han realizado gestiones para construir y fortalecer la infraestructura analítica y las capacidades para garantizar la seguridad de los productos agrícolas y pecuarios.
OIEA y FAO las apoyan con proyectos nacionales y regionales que han permitido a los laboratorios analíticos de la región estar en mejores condiciones de producir datos de alta calidad sobre contaminantes alimentarios.
La delegación en Cuba de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura reconoció al gobierno cubano por la elaboración y promoción de su Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El hecho de garantizar la inocuidad de los comestibles es una voluntad de sus autoridades estatales y gubernamentales, expresó la Doctora en ciencia Maiaelyn Díaz Pérez, oficial de esa agencia, al intervenir en el XII Taller Nacional del Codex Alimentarius, efectuado en abril pasado en La Habana.
Díaz Pérez habló en nombre de Marcelo Resende, su representante en la nación, y en su discurso felicitó también a la Oficina Nacional de Normalización, cuya directora, Nancy Fernández Rodríguez, preside el Comité Nacional del Codex, por sus avances en ese campo y la confección de un Manuel de procedimientos.
Añadir nuevo comentario