Anuncian medidas para la Fase III en el enfrentamiento a la COVID-19

Anuncian medidas para la Fase III en el enfrentamiento a la COVID-19
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

En la fase III se concibe una mayor normalización de los servicios y actividades productivas, llevando a la normalidad aquellas que se consideren de menor riesgo, manteniendo implementadas las medidas para reducirlo.

El plan en su conjunto se compone de 222 medidas, que se dividen en Generales que se aplican en igualdad de condiciones todas las fases y las especificas que se aplicarán en la III Fase.

Medidas Generales 84 las cuales se desglosan de la forma siguiente:

Generales (3), Higiene y Prevención (23), Laborales (Estatales y no estatales) (13), Sociales (5), Comercio y Servicios (26), Comunicaciones (11), Transporte (3)

Medidas para la III Fase 138 que se desglosan en:

Higiene y Prevención (11), Laborales (Estatales y no estatales) (13), Sociales (10), Comercio y Servicios (24), Comunicaciones (11), Transporte (17), Educación y Educación Superior (16), Deporte(5), Cultura(5), Turismo(8) y Presupuestarias, Tributarias y de Seguros (8), Fiscalización y Control (10).

Generales

En los comercios, donde quiera que se brinde un servicio, se tiene que garantizar el distanciamiento físico establecido, entre personas. Esto incluye las colas, en las que tendrá que existir una distancia de un metro.
Para evitar afectaciones en el servicio de electricidad a la población, mantener las acciones para el ahorro; así como el desplazamiento de actividades productivas de los horarios picos.

Las pérdidas económicas que se generen en el sistema empresarial, asociadas a la Covid-19, se cubren con los recursos para pérdidas y contingencias, hasta su límite. Las que superen estos niveles, se presentan al Ministerio de Finanzas y Precios para la evaluación de su financiamiento.

Higiene y Prevención

Uso del nasobuco.

Prohibir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

Aplicar de manera obligatoria la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 % o solución hidroalcohólica al 70 % a la entrada de la institución.

Aplicar de manera obligatoria la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5 % o solución hidroalcohólica al 70 %.

Mantener pasos podálicos en las condiciones higiénicas adecuadas y embebidos en Hipoclorito al 0,5 % a la entrada de áreas comunes.

Posibilitar y establecer la protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.

Incrementar la vigilancia clínico epidemiológica durante la estancia de turistas extranjeros a partir del reinicio del turismo internacional, con la presencia del Médico, Enfermera y un Licenciado en Higiene y Epidemiología, las 24 horas en los hoteles.

En la Atención Primaria de Salud mantener la vigilancia activa dirigida a la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios.

Garantizar la toma de temperatura obligatoria para todos los trabajadores de los Puntos de Entrada al país (Puertos, Aeropuertos y Marinas) antes de iniciar la jornada laboral.

Realizar la recertificación sanitaria en todos los Puntos de Entrada, instalaciones turísticas y medios de transporte para la etapa inmediata de reapertura.

Informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno al país de trabajadores que viajan por asuntos oficiales provenientes, de países de alto riesgo de transmisión.

Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas, donde esté definido su uso, evitando el contacto directo con estos. Garantizar una correcta disposición final para evitar la acumulación de los mismos.

Reducir al 50 % la capacidad máxima permisible en los ascensores, así como mantener la higiene en su interior.

Fortalecer los mecanismos de comunicación con las casas de renta en los lugares donde se abre el turismo y el control por el sector de Salud, de todos los turistas extranjeros que se hospeden en estas.

Establecer con carácter obligatorio la información de personas con síntomas respiratorios que se encuentren hospedados en las casas de renta.

Garantizar el uso de guantes de látex o poliuretano o polietileno por parte del personal de limpieza, así como el empleo de sustancias desinfectantes.

Garantizar la realización de la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina comedor, siguiendo los tres pasos (agua, sustancia detersiva, agua de enjuague con arrastre y desinfección con hipoclorito de sodio).

Retirar revistas, plegables y otros materiales de las salas de espera, que puedan constituir vías de transmisión de la enfermedad.

Priorizar el abasto de agua y el saneamiento en los hospitales y centros de aislamiento con un sistema de control diferenciado y de rigor.

Garantizar el cumplimiento de los procedimientos Operacionales de Trabajo normalizados para el Saneamiento y Limpieza de las áreas, para la descarga de productos importados desde embarcaciones operadas en los puertos.

Conformar equipos multidisciplinarios para la atención a los hoteles ante la aparición de eventos epidemiológicos, con la participación de epidemiólogos.

Establecer la cuarentena por 7 días a los trabajadores que prestan servicios en los hoteles.

Establecer la vigilancia epidemiológica del personal diplomático en sus áreas de residencia, durante 14 días después de la entrada al país.

Realizar la toma de temperatura a todos los viajeros cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del país de procedencia o destino.

Laborales (estatal y no estatal)

Mantener suprimida la condición referida al cumplimiento de las utilidades en las entidades que aplican sistemas de estimulación en pesos convertibles vinculados al cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores productivos y de eficiencia.

En las actividades del trabajo por cuenta propia cuyo nivel de actividad disminuya, pero continúen prestando servicios, el empleador garantiza a los trabajadores contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, que no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley No. 116, Código de Trabajo.

Se mantiene que los trabajadores impedidos de asistir al trabajo que, por disposición de la autoridad sanitaria estatal, se encuentran en aislamiento preventivo, con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante catorce días, reciben el 100 % del salario básico durante ese período.

Se mantiene la decisión de prorrogar la licencia no retribuida a la madre que se encuentra en el disfrute de las licencias complementarias por maternidad y a su vencimiento resulta imposible su incorporación, porque no tiene otro familiar que pueda cuidar de su hijo y se aplazó el otorgamiento del círculo infantil.

Mantener que los que ejercen la actividad de Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, que poseen licencia sanitaria pueden, brindar el servicio de alimentación.

Los trabajadores del sistema empresarial que laboran en entidades que se utilizan como centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica, reciben el salario promedio calculado según lo previsto en la legislación laboral vigente. Se evalúan en el sector empresarial los casos que, excepcionalmente, requieran un aplazamiento en el pago del Impuesto sobre Utilidades y el Rendimiento de la Inversión Estatal, ante la falta de liquidez provocada por la afectación a los niveles de actividad, sin aplicar intereses moratorios. Se incluye en esta medida a las empresas mixtas. Se evalúa la procedencia de estas facilidades de pago para otras obligaciones corrientes con el Presupuesto del Estado.

Mantener la bonificación para los pagos a cuenta del Impuesto sobre las Utilidades, consistente en la aplicación de un tipo impositivo del 25 %, a las empresas que tienen afectaciones derivadas del Covid-19.

El sistema empresarial debe mantener la aplicación de medidas de contención de los gastos, en correspondencia con los niveles de actividad que ejecuten.

Los gastos en que incurran las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100 % cubano, por tareas vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19, que las hayan sido asignadas por los gobiernos provinciales y municipales, son resarcidas de estos gastos por los presupuestos municipales correspondientes.

A tales efectos, deben mantener el control y registro diferenciado de los gastos asociados a estas actividades, que deben ser certificados por la autoridad designada por los gobiernos ocales.

Priorizar por la ONAT la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores, vía telefónica y mediante correo electrónico, para evitar que se trasladen a las oficinas.

Mantener el pago de estimulación de 250 pesos mensuales, mientras se mantenga el enfrentamiento a la pandemia, a los asistentes integrales de servicio de salud y los operarios de equipos de lavandería, de los 31 hospitales que atienden pacientes confirmados y sospechosos de alto riesgo.

Sociales

Servicios Necrológicos

Restablecer los traslados interprovinciales de fallecidos, excepto en aquellos casos donde el destino final haya sido declarado en cuarentena.

Restablecer el servicio de velatorio en domicilio a todo el país.

Se permitirá el traslado fuera del país de cadáveres confirmados con COVID-19, si la familia acepta su cremación.

Las instituciones religiosas, podrán iniciar gradualmente los servicios, garantizando el distanciamiento entre personas y otras medidas

Las asociaciones de personas con discapacidad, también iniciarán sus actividades, en la medida que dispongan de las materias primas y recursos, según sea el caso

Se restablecen los pases desde la primera fase, para los reclutas que pasan el servicio militar.

Comercio y servicios

Comercio Exterior

Mantener procedimiento para la atención a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, sus familiares y el personal extranjero que se desempeña en la actividad comercial, la inversión extranjera y la cooperación para enfrentar la propagación del nuevo COVID–19.

Flexibilización del otorgamiento de facultades a las empresas para que importen determinada nomenclatura de productos que tributen a sus producciones para la exportación.

Tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga a los negocios de inversión extranjera en operaciones que venzan o deben comenzar a tramitar los expedientes de prórroga durante el período de la primera etapa.

Mantener la prórroga a los trámites de las sucursales de entidades extranjeras establecidas en Cuba al amparo del Decreto 206. Tiene vigencia hasta julio y se prorroga si es necesario.

Comercio interior

Los productos que por los niveles de ofertas no respalden una distribución equitativa a la población total, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios niños y mayores de 65 años, según características del producto.

Se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios. Priorizar la venta de productos agrícolas a adultos mayores de 65 años en sus casas o el barrio.

Se mantienen los mercados de oferta y demanda, puntos de ventas, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el MFP.

Mantener prioridad en la atención a los grupos vulnerables.

Mantener que los productos liberados que se incorporen en la venta controlada, se vendan a precios sin subsidios.

Mantener la venta regulada en la red minorista de CIMEX, Tiendas Caribe, Caracol y la red de comercio, según la nomenclatura que se defina.

Mantener la venta controlada de un módulo de aseo. Reducir el ciclo de entrega de la crema dental, según disponibilidad de la industria.

Las producciones locales de alimentos (conservas de frutas, vegetales, salsas, vinagre, caramelos, conformados y otros) se venderán reguladas, según criterio de distribución territorial a través de la red de Comercio.

Estabilizar el Comercio electrónico en las tiendas virtuales.

Incrementar las producciones en los centros de elaboración, con destino a la red de ventas de mercancías y la gastronomía, priorizando la elaboración de masas para conformados y embutidos.

Incorporar los servicios móviles en las zonas donde no exista la red tradicional de comercio y gastronomía. Mantener la RED incrementada en los barrios.

Potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas como fondas, con comida de línea económica para llevar y a domicilio.

Mantener la comercialización de los refrigeradores de producción nacional con destino a las familias insolventes y casos sociales.

Desestimular como regla las visitas y delegaciones extranjeras a Cuba y consultar excepcionalmente las que presenten una alta prioridad para el país.

Mantener vitalidad en los servicios de lavandería priorizando los centros de aislamiento, utilizando detergente de la industria nacional.

Retomar los servicios de post-venta y garantía en los talleres de la red de CIMEX y CARIBE.

Extremar las medidas higiénico sanitarias dirigidas a la población y los trabajadores, así como garantizar los medios de protección

Potenciar la incorporación del vendedor a domicilio en toda la actividad de comercio.

Servicios bancarios

Mantener la personalización de tarjetas magnéticas con el objetivo, entre otros, de no afectar las compras en las tiendas virtuales.

Mantener la apertura de cuentas en moneda nacional (CUP y CUC), en todos los gobiernos provinciales, para recibir donaciones de personas jurídicas no estatales y naturales cubanas para enfrentar la COVID-19.

Realizar vigilancia estricta del cumplimiento de las medidas previstas en instituciones sociales.

Relaciones exteriores

Permitir el ingreso al país de los cubanos residentes permanentes (24 meses) en vuelos humanitarios, priorizando los residentes habituales y casos humanitarios, relacionados con residentes no habituales, manteniendo la cuarentena de 14 días.

Comunicaciones

El acceso libre de costo a las aplicaciones asociadas a situaciones de emergencia, así como el envío de mensajes (SMS) a los suscriptores de telefonía móvil, previa autorización por la autoridad competente.

Implementar el acceso libre de costo a www.cubaeduca.cu.

El pago de las facturas telefónicas se puede realizar por los medios electrónicos existentes y a través de los agentes de telecomunicaciones.

Estimular el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil, del horario diurno al nocturno, así como el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija.

Tasación diferenciada de la voz y el dato en horario nocturno (VOZ y DATOS: de 1:00 am a 6:00 am).

En los Joven Club mantener los servicios siguientes:

a) Entretenimiento para los usuarios de las redes de personas naturales, cuyo uso se monitorea en la red
b) Copia del producto Mi Mochila
c) Copia de la aplicación COVID-19
d) Descontaminación de antivirus
e) Copia de Ecured
f) Venta de licencia de antivirus Segurmática
g) Gestión y copia de información

Se mantienen los envíos de servicios de correos a domicilio y para toda la provincia.

Se restablecen los servicios de Correos de Cuba en la red postal, así como los servicios desde y hacia el exterior para los países que restablezcan los despachos de correos, en coordinación con el MITRANS, evaluando el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales.

Se mantiene la rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de TRANSFERMÓVIL

Se mantiene la vigencia del bono de recarga del teléfono móvil a 30 días a partir de recibida la recarga internacional por cada cliente y la posibilidad de utilizar el mismo para voz, SMS e Internet, en correspondencia con la oferta comercial.

Restablecer el límite del servicio “adelanta saldo” hasta 2 CUC, en los teléfonos celulares.

Transporte

Se mantienen creadas las salas de aislamiento en todos los aeropuertos y puertos del país.

Se mantienen habilitados puntos médicos en las terminales de ómnibus nacionales, trenes y terminales de vuelos nacionales.

Se deja sin efecto la suspensión de las licencias de operación del transporte a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de transportación de pasajeros y cargas, así como las de instructor de automovilismo y las de gestor de pasaje de piqueras. (Tomado de Granma)

Descargue en PDF las medidas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video