Al ruedo el recambio de la Nave Insignia
especiales
Todavía con mal sabor de boca al no poder aportar lo esperado en los Juegos Olímpicos de París 2024, el boxeo cubano tiene en el horizonte la prueba de fuego más importante para quienes representan el recambio de la Nave Insignia del deporte cubano: el Campeonato Mundial Juvenil.
A la cita, prevista del 22 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad montenegrina de Budva, Cuba llevará ocho competidores en el segmento masculino, una cifra importante, aunque no es equipo completo.
Varios de ellos ya compitieron este año durante un evento internacional en la urbe ubicada en la orilla del mar Adriático, que además fue sede de campeonatos europeos femeninos, sub-22 y juveniles, ocasiones en las cuales mostró sus dotes como buena anfitriona.
A propósito de las damas, no llevamos representación por el poco tiempo de práctica de esta disciplina en nuestro país, pero con la apertura de matriculas en el nuevo curso escolar se abre el camino para que en el futuro tengamos representantes en los dos sexos en todas las categorías internacionales, lo cual es vital para obtener resultados en la elite.
Esta vez el entrenador jefe de la categoría, Santiago Julián Suárez, contará con representantes en las divisiones de 48, 54, 57, 63.5, 67, 75, 80 y 86 kilogramos, en una lid que hasta ahora ya tiene inscritos a 300 púgiles de 52 países.
El pluma Yojander Fuentes y el ligerowelter Yoelvis Leyán Tejera encabezan la bisoña escuadra que integran además el minimosca Ángel Manuel Sober, el mosca Kevin Alejandro Sánchez, el welter David Manuel Espinosa, el mediano Yurisniel Abreu, el semipesado Jorge Luis Mayeta y el pesado Javier Alexander Rawlins.
Con 11 reinados por naciones en las 21 ediciones precedentes, gracias a 79 medallas de oro, 23 de plata y 31 de bronce, Cuba es la máxima exponente de la disciplina en el tradicional sector varonil.
El objetivo primario es mejorar lo conseguido hace dos años en La Nucía, España, donde se coronaron Ronny Álvarez (86 kg) y Adrián Fresneda (92 kg), además de sumar una plata y tres terceros lugares.
Aunque la actual escuadra cubana de mayores es bien joven, claramente será necesario empezar a pensar en los relevos de Arlen López (86) y Julio César la Cruz (92), que deben concentrarse más en defender las coronas alcanzadas recientemente en el mundo profesional.
Cuba y París 2024: Buque insignia sin sus referentes
Ambos mostraron la disposición de seguir participando en los torneos organizados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y en Juegos multideportivos, pero pensando en Los Ángeles 2028 hay que empezar a dar fogueo a sus posibles sustitutos.
Esos son los dos pesos con urgencia, pero en todos es importante tener siempre más de una figura para que se mantenga la competitividad, y que siempre exista alguien listo para asumir ante bajo rendimiento o ausencia del titular de la categoría. Para todo eso, es muy importante lo que sucederá el próximo mes en Budva.
LEER MÁS:
Horta: Mijaín tampoco ganó en su primera Olimpiada y es una leyenda
Erislandy, por encima de los adjetivos y los espacios mediáticos
Añadir nuevo comentario