Al día La Habana en el procesamiento de pruebas PCR

Al día La Habana en el procesamiento de pruebas PCR
Fecha de publicación: 
25 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Las autoridades de Salud Pública en La Habana informaron hoy que han disminuido considerablemente los atrasos en el procesamiento de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), tras el
intenso trabajo realizado en los laboratorios por el aumento de la demanda en las últimas semanas.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) correspondiente a este lunes se conoció que la capital comienza la semana con capacidad para asumir diariamente más de cinco mil muestras, teniendo como prioridad los sospechosos, evolutivos (casos activos con PCR al quinto día) y los contactos de pacientes confirmados con el SARS-CoV-2.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, resaltó el haber pasado el momento crítico de pruebas PCR pendientes e insistió en la necesidad de retomar las buenas prácticas implementadas en etapas pasadas.

La diferencia entre este periodo y el anterior es que ahora los contactos están aislados en sus hogares, salvo excepciones, por lo que se requiere de mayor responsabilidad y el desempeño coordinado entre el médico de la familia y las organizaciones de masas, explicó.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, llamó a optimizar las cuestiones organizativas para que los resultados de los PCR estén en un tiempo máximo de 48 horas.

Trascendió que el laboratorio Fructuoso Rodríguez será el encargado de procesar en cada jornada unas 500 muestras PCR de los viajeros que deban presentar, en su país, un certificado de la prueba para detectar el coronavirus.

De manera general, se conoció de deficiencias en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en varios hospitales, como el insuficiente entrenamiento al personal médico para quitarse los medios de protección y la falta de señalización en las áreas de riesgo biológico.

En La Habana permanecen ingresadas dos mil 396 personas, para un índice ocupacional del 86 por ciento de las instituciones hospitalarias, en tanto las terapias intensivas reportan 26 pacientes, nueve críticos y 17 graves.

También en la reunión del mencionado órgano de dirección se informó del aumento de la cobertura de harina para la elaboración del pan liberado y normado, aspecto que exige un mayor control de los recursos y extender la producción a 24 horas del día, declaró el presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.