Advierte el FMI de un revés masivo a la economía global

Advierte el FMI de un revés masivo a la economía global
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Se espera una pérdida de producción global de alrededor de 4 billones de dólares de aquí a 2026, alertó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto: Ap

Los riesgos de recesión van en aumento y se estima que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año o el próximo; incluso si crecen, será acompañado de una reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En general, expresó durante su discurso inaugural de las reuniones anuales del organismo con el Banco Mundial, se espera una pérdida de producción global de alrededor de 4 billones de dólares de aquí a 2026. “Este es el tamaño de la economía alemana, un revés masivo para la economía mundial. Y es más probable que empeore a que mejore”, alertó.

Hasta la fecha, el FMI ha reducido tres veces sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, que actualmente se encuentran en 3.2 por ciento para 2022 y en 2.9 por ciento para 2023. Sin embargo, Georgieva advirtió que habrá otro recorte la próxima semana con la presentación de la Perspectiva Económica Mundial.

Agregó que la incertidumbre sigue siendo extremadamente alta en el contexto de la pandemia, a lo que se suma la guerra, y podría haber aún más choques económicos. Los riesgos para la estabilidad financiera están aumentando: la revisión rápida y desordenada de los activos podría verse amplificada por vulnerabilidades preexistentes.

De hecho, la probabilidad de salidas de cartera de los mercados emergentes durante los próximos tres trimestres ha aumentado a 40 por ciento, mientras más de una cuarta parte de esos países han incumplido o han comercializado bonos a niveles de dificultad, y más de 60 por ciento de los de bajos ingresos se encuentran en situación de sobrendeudamiento o corren un alto riesgo de sufrirlo.

“Para reducir el riesgo de crisis de deuda, los grandes acreedores como China y el sector privado tienen la responsabilidad de actuar”, advirtió Georgieva, sin mencionar a las otras economías que destacan como prestatarios, de inicio Estados Unidos.

En general, está “la urgencia de estabilizar la economía, dado el panorama mundial que se oscurece”, destacó la directora gerente del FMI. Si bien en octubre del año pasado se esperaba una fuerte recuperación de la crisis de Covid y que la inflación disminuiría rápidamente, una vez que las vacunas ayudaran a controlar las interrupciones del suministro y permitieran que la producción se recuperara, eso no sucedió.

“Múltiples conmociones, entre ellas una guerra sin sentido, cambiaron por completo el panorama económico. Lejos de ser transitoria, la inflación se ha vuelto más persistente. Los altos precios de la energía y los alimentos, las condiciones financieras más estrictas y las persistentes restricciones de suministro desaceleraron el crecimiento”, reconoció.

“La inflación se ha mantenido obstinadamente alta y generalizada, lo que significa que los bancos centrales deben seguir respondiendo”, exhortó, pues de otra manera se desanclaría y requeriría que las tasas de interés futuras fueran mucho más altas y sostenidas, “lo que causaría un daño masivo al crecimiento y a las personas”.

Por ello se requiere una “política fiscal responsable, una que proteja a los vulnerables, sin agregar combustible a la inflación”, adelantó Georgieva. Explicó que dada la gravedad de la crisis y su efecto en el costo de vida, los gobiernos deben poner en práctica medidas temporales y específicas, con un enfoque nítido en los hogares de bajos ingresos.

La directora gerente del FMI dijo que “evitar el apoyo fiscal indiscriminado es fundamental”, porque si se hace de forma amplia, el impulso de la demanda dificultará aún más la lucha contra la inflación.

“En otras palabras, mientras la política monetaria pisa el freno, no debería haber una política fiscal que pise el acelerador.”

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.