60 Serie Nacional: Recta final que promete chispas

60 Serie Nacional: Recta final que promete chispas
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 
Avilés ha sido la bujía ofensiva de los granmenses en su racha de diez sonrisas al hilo. Foto: Roberto Morejón.

Seis subseries le quedan al calendario regular de la 60 Serie Nacional de Béisbol, y la pugna por estar del lado de arriba de la delgada línea roja de clasificación está que arde, con una decena de equipos en franca porfía, a tal punto que entre el tercer y el décimo escaño solo hay 3.5 juegos de diferencia.

Sorprenden las rachas de Granma con sus diez triunfos al hilo; Sancti Spíritus, nueve; y el elenco revelación de Mayabeque, novena revelación con ocho sonrisas en la última decena de choques, mismo saldo que Las Tunas.

Completa la relación de conjuntos con foja favorable Industriales (6-4), que lo mantiene aferrado a sus aspiraciones de avanzar a la fase de play off.

El reverso de la moneda, y me atrevería a decir que prácticamente sin opciones de avance, Guantánamo y Villa Clara, los que han encajado siete y cinco reveses en línea.

Lo cierto es que la temporada va acentuando sus notas de paridad, independientemente de que el techo de la misma siga en el plano de lo aceptable.

De ahí la vital importancia en las aspiraciones de cada elenco su posible rendimiento en este segmento decisivo, en el cual, además, saldrá a relucir el fondo o nivel de profundidad con el que cada equipo encaró la fase preparatoria previa al play ball.

Por ejemplo, en el caso de los Leones capitalinos, su ofensiva ha mermado, más allá del calvario de lesiones que los ha acechado durante prácticamente todo el calendario. El pitcheo relevo también ha hecho aguas y han sido subterfugios los hechos para intentar salvar partidos con ventaja, sumado a la urgencia de emplear a su taponero por excelencia, Andy Rodríguez, con una frecuencia superior, lo cual se ha traducido en un ligero bajón en su efectividad.

Otro staff deprimido en los últimos enfrentamientos ha sido el de Camagüey. Los toros agramontinos han visto frenado el ímpetu con el que embistieron durante la primera mitad de calendario y apenas se sostienen en el séptimo escaño (30-25), abrazados con Santiago de Cuba, otra armada que ha experimentado altibajos.

Ciertamente resulta en extremo difícil mantener un pico de rendimiento ganador durante toda la ruta, y rafiografiando a las selecciones que están en posiciones agraciadas ninguna lo ha materializado, ni siquiera los monarcas defensores de Matanzas.

Claro estos últimos tienen bajas sensibles como las de Erisbel Arruebarruena, el pitcher zurdo Yoanni Yera, y Noervys Entenza, todos contratados en el circuito profesional de invierno de Ligas del Caribe.

A propósito, los Cocodrilos contarán a partir de hoy con la incorporación del otrora campo corto estelar Yadil Mujica, quien retorna a nuestros clásicos luego de 11 años, además del máscara Ariel Martínez más adelante.

En esa cuerda dos nuevas contrataciones se dieron a conocer en Conferencia de prensa este lunes: los holguineros Yordan Manduley y Jorge Luis Peña reforzarán las filas de los Navegantes de Magallanes del circuito venezolano, en el cual fungen también Entenza y Roel Santos, además de otros antillanos con rúbricas no gestionadas a través de nuestra Federación.

Un vistazo a los números colectivos arroja que la ofensiva colectiva está fijada en 297, se han conectado 620 jonrones y se han anotado 4 926 carreras, de ellas 4 503 propulsadas.

Se han conectado una media de 10.51 indiscutibles por cada nueve innings; los serpentineros trabajan para cuestionable 5.21 limpias; y el Whip de 1.68 igualmente urge de mejorías.

A eso se adiciona el hecho de que se ponchan a 4.66 bateadores por juego y en contraposición se conceden 4.61 boletos, relación de proximidad que denota cuan necesitados están nuestros pitchers de elevar su control, distribución de comandos y selección o seguridad sobre sus lanzamientos más dominantes, sin abusar de los mismos.

Imaginen que la relación estrucados-transferencias está en el orden de 1.01.

Si bien en grado superlativo andan los alazanes granmenses, a todo galope por los parques de nuestra nación, en buena medida es gracias al rendimiento de sus piezas. Precisamente el inicialista Guillermo Avilés por su performance mereció la condición de jugador de la semana. Lo avalaron 11 inatrapables, 13 remolques, ocho anotadas tres vuelacercas y average de 611 en 18 turnos. Eso conjugado con OPS de 1 953 y un triple.

Ese, amigos míos, es el panorama actual, antes de que se descorran las cortinas de nuevas subseries este martes, a razón de Matanzas-Isla de la Juventud, Santiago-Ciego de Ávila, Villa Clara-Artemisa, Holguín-Camagüey, Guantánamo-Sancti Spíritus, Cienfuegos-Pinar del Río, Granma-Las Tunas, y Mayabeque-Industriales; siendo estos tres últimos duelos los de mayor atractivo.

Usted no pierda nuestra cita habitual frente a los telerreceptores.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.