USA-frontera: Asomo de nuevos pleitos

En este artículo: 
USA-frontera: Asomo de nuevos pleitos
Fecha de publicación: 
18 Junio 2021
0
Imagen: 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este miércoles, que utilizará 250 millones de dólares para la construcción de barreras adicionales en la frontera con México.

Así lo informó la periodista Acacia Coronado de la Associated Press (AP).

La noticia fue divulgada también por el Nuevo Herald y Los Angeles Times. 

Lo dicho por el gobernador Abbott es parte de un proyecto en disputa con el presidente Joe Biden acerca de la inmigración.

La AP señala que  existen interrogantes en cuanto hasta dónde pudiera llegar el gobernador de Texas, debido a que su iniciativa no define el costo total, duración ni  calendario de la  obra.  

En tal sentido enfrentaría impugnaciones legales del gobierno federal.

El Gobernador junto a varios republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado anunciaron en conferencia de prensa dar continuidad a esa construcción de la que mil 930 kilómetros se ubican en Texas. 

Al mismo tiempo, expresó que pedirá al gobierno federal la devolución de los terrenos expropiados y los entregue a residentes privados capaces de terminar el proyecto.

En su intervención agregó:

“En respuesta a la negligencia del gobierno federal hacia todas las personas que viven a lo largo de la frontera, la gente que lidia con las consecuencias de la propagación de las drogas como el fentanilo, Texas intervendrá y tomará más medidas que cualquier otro estado haya tomado para responder a estos desafíos en la frontera”.

La senadora estatal Jane Nelson, presidenta de la Comisión de Finanzas del Senado, manifestó en la conferencia de prensa que los 250 millones de dólares en dinero estatal, a los que Abbott hizo referencia como un pago inicial, se estaban asignando como fondos autorizados por órdenes de emergencia. 

Al respecto, Abbott en carta publicada por su oficina puntualizó  que vendría del presupuesto del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Con tal fin, han creado una página web y un apartado de correos para que las  personas puedan realizar donaciones.

La AP añade que Abbott, buscará reelegirse el próximo año e incluso no descarta postularse en las elecciones presidenciales  de 2024.

Asimismo ha tomado más medidas sobre la  inmigración desde que Biden asumió el cargo, incluyendo el envío de más agentes policiales y de miembros de la guardia nacional a la frontera. 

Este miércoles el gobernador de Texas apuntó que las cárceles  buscan camas adicionales para el creciente número de personas detenidas.

Incluso solicitó ayuda a otros estados y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que enviaría elementos de las fuerzas de seguridad pública a Texas.

AP advierte que la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no ha respondido  solicitudes de comentarios.

Expertos dijeron que la Corte Suprema ha dejado claro que la facultad de aplicar la ley de inmigración está en manos del gobierno federal.

Mientras todo ello sucede, la cadena televisiva CNN informó que Donald Trump aceptó la invitación de su amigo Abbott para visitar la frontera el próximo día 30.

Observadores han recordado que el ex presidente ha dado prioridad al respaldo de amigos republicanos como posibles candidatos a las próximas elecciones de 2021.

Su propósito crear condiciones que eventualmente pudieran apoyarlo de ser candidato presidencial en 2024. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video