Un estudio propone tratar la diabetes con un enfoque personalizado al perfil metabólico y clínico del paciente
especiales

Foto: tomada de New Medical Economics
El estudio 'Manejo de la diabetes según el fenotipo y la etapa de la enfermedad' propone un enfoque personalizado para el tratamiento de la diabetes, de forma que se eviten los tratamientos estándar y se adapten las estrategias a las características del paciente, considerando su perfil metabólico y clínico.
'No todas las personas con diabetes son iguales. Existen distintas formas de la enfermedad, con causas y manifestaciones diferentes. Un tratamiento efectivo debe considerar, por ejemplo, el tipo específico de diabetes', ha detallado el jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia, Fernando Gómez-Peralta, autor de este trabajo.
Con ello, los especialistas deberían evaluar aspectos como la capacidad de producción de insulina, el grado de resistencia a esta hormona o factores genéticos y ambientales, para establecer el tratamiento más conveniente para el paciente.
Además, el estudio hace hincapié en la monitorización continua de glucosa como una herramienta útil no solo para el control de la diabetes tipo 1, sino también para pacientes con diabetes tipo 2 y en tratamiento con insulina basal, una condición en la que las personas necesitan insulina de acción prolongada para mantener estables sus niveles de glucosa en sangre.
Estos resultados se han presentado en el primer encuentro internacional 'Diabetes StatClin Meeting (DISC): Biostatisticians, Engineers and Clinicians Together', organizado por la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, que ha reunido a expertos en bioestadística, ingeniería y práctica clínica de centros de referencia de todo el mundo para debatir sobre los últimos avances en soluciones digitales en la investigación y el abordaje médico de la diabetes.
Salud digital
En relación con la digitalización de la salud y la implementación de nuevas tecnologías, Gómez-Peralta ha enfatizado que estos avances abren 'un nuevo horizonte de posibilidades' en el abordaje de una condición que afecta en España a más de cinco millones de personas, pues permite personalizar tratamientos, implementar políticas de medicina preventiva más efectivas e integrar la telemedicina para hacer la sanidad más accesible.
En esta línea, uno de los coordinadores del evento, Marcos Matabuena, investigador postdoctoral en el departamento de bioestadística de la Universidad de Harvard, se ha referido a algunos de los avances que se han obtenido a partir de las nuevas tecnologías, como es el caso de la monitorización flash y continua de glucosa (MCG).
Según ha explicado, esta herramienta permite mejoras significativas en la adherencia terapéutica y de hábitos saludables de las personas con diabetes y están permitiendo el estudio de planes de nutrición personalizados y medicina predictiva. 'Pero el éxito de estas estrategias depende del uso efectivo de los datos generados por los dispositivos, campo en el que aún tenemos margen de mejora', ha precisado.
A este respecto, el miembro del comité científico y miembro de la Unidad de Epidemiología e Investigación Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) Francisco Gude ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar nuevos métodos de ciencia de datos adaptados a las necesidades que van surgiendo.
Añadir nuevo comentario