Los Barones de la Droga: Inmunidad garantizada

En este artículo: 
Los Barones de la Droga: Inmunidad garantizada
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2022
1
Imagen: 

La pandilla de motociclistas Hell´s Angels.

Aún los responsables de la DEA (Droga Enforcement Adminstration) tienen la osadía de anunciar que van a atacar la red del tráfico de drogas responsable del alto consumo y de decenas de miles de muertes en la nación más consumidora del dañino producto en el mundo, Estados Unidos.

Su historial no es nada serio, con grandes baches y “pecados”, principalmente en la nación mas productora de cocaína, Colombia, donde habían asegurado el respaldo a un plan para combatir el mal, pero lo que hizo fue afianzar allí el poder militar norteamericano.

Además, el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, exoneró a dirigentes de la disidencia guerrillera acusados del tráfico de drogas, cuando se comprobó que agentes de la DEA las hablan plantado en sus mochilas para tratar de llevarlos a prisión e impedir el diálogo de paz.

Así, cuando nos adentramos en el laberinto de donde surge tanto mal, generalmente señalamos a Colombia por ser un oasis productor en grado sumo, con carteles al estilo de México, donde más proliferan, y otras naciones suramericanas, en fin, en un continente donde hace poco señalamos que solo tres países se libran hasta ahora del mal: Guyana, El Salvador y Cuba.

Pero el centro de todo, muy raramente abordado, es Estados Unidos no sólo como gran consumidor y productor en algunos estados, sino como sede de los principales barones de la droga, que manejan a su arbitrio una gran cantidad de pandillas y penetran en todo tipo de instituciones oficiales, para asegurar impunidad.

O sea, el narcotráfico en Estados Unidos ya no es controlado en su mayoría por los cárteles mexicanos y colombianos. Ahora este lucrativo negocio está en manos de pandillas y clubes de motociclistas estadounidenses que mantienen relaciones con organizaciones criminales de México; pero ya no dependen de ellas.

COMPROBACIÓN

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un documento, de 150 páginas, donde identificó las principales pandillas y clubes de motoristas locales que dominan el tráfico de drogas, especialmente el de las sintéticas.

Antes, estas pandillas y clubes de motoristas, en todos los estados de la Unión, eran solo transportadores, distribuidores y vendedores de droga. En la actualidad se han transformado y funcionan como cárteles con una estructura muy bien definida. Por tanto, estas pandillas mantienen relación con cárteles mexicanos y colombianos, pero son independientes.

Su modus operandi es comprar la droga a diferentes cárteles mexicanos. Luego, la distribuyen en sus propias redes, a lo largo de todo el país. Además, son estos cárteles locales los que establecen el precio de la droga que venden.

Los cárteles estadounidenses prefieren vender drogas sintéticas y opiáceas, sobre todo las elaboradas a partir de fontanillo. Estas drogas son de pequeño tamaño y, por ende, más fáciles de transportar. No obstante, siguen comerciando las drogas tradicionales, como la cocaína, marihuana y heroína.

El Departamento de Justicia logró identificar a los cárteles domésticos mejor estructurados a nivel nacional. Ellos son: Latin Kings, seguido por MS-13, Hell´s Angels, Bloods y Crips.

Latin Kings es muy fuerte en New Jersey, donde tiene relaciones con varios cárteles mexicanos, al igual que en Kansas. Mientras, MS-13 controla gran parte del tráfico en Nuevo México, Carolina del Norte, Wyoming y Tennessee. En este último estado, mantiene estrechos vínculos con dos de los grupos mexicanos más despiadados, Los Zetas y Sinaloa.

Por otro lado, Hell´s Angels está presente en Arizona, donde hace negocios con el cártel de Sinaloa; en Idaho es aliado del de Caballeros Templarios. Además, controla parte de New Jersey.

Otro cártel muy bien estructurado es Bloods. Sus miembros están esparcidos por Michigan, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia. Por último, Crips maneja Califonia, donde tiene vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que también está en Montana y Virginia.

En la lista de cárteles domésticos muy fuertes en Estados Unidos aparecen, además, entre otros, Border Brothers, Norteños, Sons of Silence, Mexican Mafia, Florencia 13 y Gangsters Disciples.

MUERTOS POR DINERO

Los cárteles domésticos, los mexicanos y colombianos manejan un negocio multimillonario que deja anualmente una alta cantidad de muertes por sobredosis.

Sólo en el 2021 se establece la cifra record de 100 000 fallecimientos, superiores a las también altas de años anteriores: más de 81 000 en el 2020 y 71 000 en el 2019.

En declaraciones a The Guardián, Nora Volcó, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas explica que el fontanillo es el causante de la mayoría de estas muertes, asociado con al menos el 60% de las sobredosis mortales, y un aumento del 50% en un solo año. Afirma que “es devastador” y que “es una epidemia dentro de la pandemia”.

Los medios dicen que diferentes agencias del orden en Estados Unidos tratan de conocer las identidades de los líderes de los cárteles domésticos; pero, hasta ahora, ha habido pocos resultados, mientras siguen proliferando tanto en la anterior era de Trump como ahora la de Biden.

Conociendo algo de la historia, en todo este menjurje hay una gran dosis de hipocresía norteamericana, ya que en diversas ocasiones se ha indicado la implicación de presidentes, generales, coroneles, miembros del gabinete y jefes de inteligencia y de la agencia antidroga que trata de esconder sus entuertos ante la posibilidad de que la cojan como único chivo expiatorio.

 

Comentarios

Debe existir una guerra frontal contra el narcotráfico.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.