La Unión Europea en Brasil: ¿qué persigue la gira de Ursula?
especiales
La visita de Ursula von der Leyen a Brasil este 12 de junio es la primera de un presidente de la Comisión Europea a ese país en 10 años. Su encuentro con el manadatario Luiz Inácio Lula da Silva resulta relevante en lo político y lo económico.
El propio dignatario brasileño ha declarado que ambas partes coinciden en atribuir importancia “al multilateralismo, la democracia, la promoción de la paz y el respeto de los derechos humanos”.
Respecto a la guerra en Ucrania la posición del bloque comunitario no es idéntica a la del Gigante Sudamericano. Von der Leyen lo sabe, pero el gobernante brasileño, planteado por ella misma, “devolvió a Brasil al escenario mundial”. De tal modo, no es ocioso para el liderazgo europeo propiciar un mayor entendimiento con esa nación latinoamericana, que presidirá, además, el G20 en 2024.
Sobre lo económico, vale poner en contexto que la Unión Europea (UE) es el segundo mayor socio comercial de Brasil. En esta ocasión, la contraparte europea plantea una cooperación más fuerte en acción climática, comercio y energías renovables.
Consecuentemente, uno de los temas de las conversaciones ha sido la conclusión del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. En palabras de la líder comunitaria, esto debería ocurrir, a más tardar, a fines de año. Se trata de un convenio que lleva décadas negociándose. Se aprobó en 2019, pero aún no ha sido ratificadopor aspectos medioambientales.
En reciente declaración desde Brasilia, Von der Leyen afirmó que tal acuerdo UE-Mercosur traerá grandes ventajas para las dos partes, generará mayor fluidez de inversiones y repercutirá positivamente en la competitividad de la industria brasileña y en la creación de empleos.
“La UE ya es el principal inversor en América Latina. Podemos hacer mucho más”, dijo la líder europea en Twitter. En esa red social, al referirse al equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental en el Gigante Sudamericano, expresó: “Apoyamos el plan de Brasil para acabar con la deforestación ilegal para 2030”.
Por su parte, Lula da Silva reiteró su voluntad de construir una agenda bilateral positiva y escribió en la mencionada plataforma de microblogging: “Con una cooperación activa, podemos abrir horizontes beneficiosos en muchas áreas. El camino debe ser la formación de alianzas para el desarrollo sostenible”.
La gira de Von der Leyen por el hemisferio también contempla la visita a Argentina, Chile y México. Con este recorrido la representación de la UE pretende reforzar el diálogo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Analistas señalan que el acontecimiento se da una semana después de presentarse la nueva estrategia para estrechar lazos con América Latina y un mes antes de la primera cumbre UE-CELAC en ocho años, prevista en Bruselas para julio próximo.
.
Añadir nuevo comentario