Lamentan en Panamá deceso de dramaturgo cubano Huberto Llamas
especiales
El embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, lamentó hoy el deceso en el istmo del destacado dramaturgo de esa isla, Huberto Llamas, residente en la nación canalera.
En su cuenta en la red social X, el diplomático envió sentidas condolencias a familiares y amigos de quien señaló fue profesor, promotor cultural y premio Nacional de Cultura Comunitaria.
En febrero de este año, en una de sus últimas apariciones en el mundo de las tablas en Panamá, LLamas presentó Cantata, una escenificación de testimonios y mensajes sobre valores humanos.
En declaraciones a Prensa Latina el director de antológicas puestas en escena como Andoba, Santa Camila de La Habana Vieja, Réquiem por Yarini o Madre Coraje, afirmó que en esa ocasión se inspiró en un libro del ingeniero José Barrios, rector de la Universidad Latina, texto que catalogó como un canto poético a la vida.
Los actores seleccionados, afirmó, fueron alumnos del propio centro de estudios superiores y los cuatros hijos de Barrios, quienes mostraron talento desconocido hasta entonces en una presentación que rompió esquemas teatrales.
En mayo de 2023, la Universidad Latina de Panamá había otorgado a Llamas el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Entonces subrayó que el título científico era el resultado de 32 años de trabajo itinerante por América Latina y el Caribe y un premio a su natal Cuba y a Panamá, que lo acogió como una familia.
En el istmo, el también llamado maestro de las Américas logró unir la labor docente a las artes escénicas y capacitó a docentes, funcionarios, estudiantes y comunicadores en lo que él llamó el arte de la expresión corporal, para convertirlos en promotores culturales e instructores de arte.
Otra parte de su trabajo fue la preparación de políticos y líderes de opinión, no solamente en el país canalero, sino también en México, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana, entre otras naciones de Latinoamérica.
Integrantes de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y de la Coordinación Nacional de Solidaridad con Cuba en el istmo también manifestaron su pesar por la irreparable pérdida del destacado director teatral y maestro de generaciones.
Llamas mereció además la distinción de Héroe Nacional del Trabajo y tuvo una larga trayectoria en Cuba en el teatro comunitario en zonas rurales y barrios, especialmente con sectores vulnerables y con problemas sociales.
En 2004, dirigió la Cantata por la Paz, realizada en Caracas, evento fundacional de la Red En defensa de la Humanidad.
Añadir nuevo comentario