La CIA intenta limpiar su imagen con moneda sobre fracaso de Girón

En este artículo: 
La CIA intenta limpiar su imagen con moneda sobre fracaso de Girón
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2021
2
Imagen: 

La CIA acaba de lanzar una moneda conmemorativa del aniversario de uno de sus mayores fracasos de la historia: el intento fallido de "liberar" a Cuba durante la invasión de Playa en 1961.

Según una nota de RT, la moneda de plata, que "conmemora una victoria anticipada, pero nunca realizada", muestra una cruz y un escudo con la bandera cubana, y las frases: "Cruzada por la Libertad de Cuba" y "No habrá fin más que la victoria". Mientras que en el otro lado tiene impreso el contorno de la isla y se ve a un invasor rebelde avanzar sobre un soldado de Fidel Castro.

La extraña publicación de la CIA desató las burlas de los usuarios de redes sociales.  .

Algunos internautas respondieron con memes en los que se ve al líder cubano sonriente que fuma un puro, e incluso algunos se preguntaron si en realidad la cuenta de la CIA había sido 'hackeada'.

"La victoria anticipada, pero nunca realizada" es una forma interesante de la agencia de decir "perdimos", insinuó otro.

También hubo comentaristas que calificaron a la moneda conmemorativa como una especie de "trofeo de participación" de la CIA, en referencia a los premios consuelo que se suele entregar a los participantes que no ganan en concursos deportivos.

Además de burlas, la moneda también despertó muchas preguntas, como por qué eligieron esta fecha para conmemorar aquel fracaso, ya que el aniversario de la misión fallida fue a mediados de abril y sobre la verdadera intención de celebrar como una "victoria" "un intento infructuoso".

Una explicación posible es que la CIA intente lavar su imagen del fracaso que  significó para la agencia la llamada Operación Pluto basada en la famosa frase utilizada por el entonces presidente Kennedy para asumir la derrota: "la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana".

En realidad, la derrota no era tan huérfana como aseguró JFK. La CIA no solo jugó un importante papel en la selección y entrenamiento de los mercenarios sino que, además, desinformó a la administración de turno al asegurarle que, luego de que los expedicionarios tocaran tierra en la Isla, ocurriría un levantamiento popular en contra del gobierno revolucionario.

Después de todo, acuñar una moneda sobre el fracaso de Girón no es del todo desatinado y ridículo si la agencia la utilizara para premiar a todos esos agentes que, durante sesenta y dos años, se han desgastado, infructuosamente, en intentar derrocar a la Revolución Cubana.

Comentarios

La moneda de la frustración.
osmanimm64@nauta.com.cu
Deberían ponerle a la moneda una lata de compota también para que tengan todo el recuerdito completo

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video