Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo a segunda vuelta en presidenciales
especiales
Sandra Torres y Bernardo Arévalo –quienes se dicen socialdemócratas y los catalogan de centroizquierda- encabezaron la votación e irán a balotaje el 20 de agosto venidero, al no lograr más del 50% de los sufragios requeridos para proclamarse ganador.
Con los antecedentes de unas autoridades electorales que eliminaron por diferentes motivos a tres candidatos de diversas tendencias, tuvo lugar este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, donde, en medio de irregularidades, Sandra Torres y Bernardo Arévalo –quienes se dicen socialdemócratas y los catalogan de centroizquierda- encabezaron la votación e irán a balotaje el 20 de agosto venidero, al no lograr más del 50% de los sufragios requeridos para proclamarse ganador.
No fue hasta las ocho de la mañana (hora de La Habana) de este lunes que se conoció este resultado aún incompleto, pero sin marcha atrás.
Arévalo de León dio la sorpresa, al convertirse, en el segundo más votado en los comicios presidenciales en Guatemala, por detrás de Sandra Torres Casanova, algo que ninguna encuesta vaticinó. La dispersión de votos y la alta cantidad de candidatos sí hacía prever la necesidad de una segunda vuelta.
Con el 87,56% de las actas escrutadas, Arévalo de León alcanzaba el 12,22% de las preferencias, de la mano de la agrupación Semilla, nacida de las manifestaciones contra la corrupción que vivió el país en el 2015. Solo fue superado, subrayo, por el 15,08% que sumaba la ex primera dama Torres Casanova (UNE). Torres dijo estar "contenta” con su primer lugar y confiada en la segunda vuelta. "Vamos a ganar, contra quien sea”, sostuvo.
Arévalo basó su éxito en las zonas urbanas, donde superó a Torres. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto próximo. En tercer lugar, quedó el candidato oficialista, el abogado Manuel Conde, de la agrupación política Vamos, la que llevó al poder al actual presidente, Alejandro Giammattei. Conde alcanzaba el 7,85% de las preferencias.
Fueron resultados inesperados, porque las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa. De hecho, ponían a Arévalo de León en el octavo puesto. Sin embargo, Ríos Sosa y Mulet se ubican, con un 6,71% y 6,82% de los votos, respectivamente, en sexto y quinto lugar.
El padre de Arévalo de León, Juan José Arévalo Bermej, gobernó el país entre 1945 y 1951, en un período considerado como una primavera para la historia política de la nación centroamericana. Según las primeras estimaciones, el abstencionismo superaría el 47%. Los resultados de la segunda vuelta están abiertos, dada la distancia que separa a los dos primeros con el necesario 50% más uno.
INCIDENTES VIOLENTOS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó cinco incidentes violentos, dos de ellos enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gases lacrimógenos para disolver las protestas por anomalías.
En el municipio San José del Golfo, al noreste de la capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de Ciudad de Guatemala.
Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), confiaba en acceder a la segunda vuelta electoral, luego de ser ubicada como líder de las encuestas con el 21,3% de la intención de voto, según un estudio realizado por la firma ProDatos y publicado esta semana en el diario local Prensa Libre.
"Hemos tenido información de que el partido de Gobierno está regalando alimentos y hay cortes de energía eléctrica. Nos preocupan las anomalías", declaró Torres a periodistas a su llegada al centro de votación ubicado en el colegio Valle Verde, localizado en el este de Ciudad de Guatemala, donde emitió su voto acompañada de su equipo y familiares.
Torres se retiró asegurando: "esperamos elecciones transparentes y que todo salga bien".
En el 2015 y el 2019, la exprimera dama vio frustrados sus intentos por alcanzar la Presidencia de Guatemala, ya que fue derrotada en segunda vuelta, primero por el comediante Jimmy Morales y luego por el actual mandatario, Alejandro Giammattei, al parecer víctima de fraude electoral en ambas ocasiones.
De acuerdo con expertos, la candidata, de 67 años, cuenta con un voto sólido en las zonas rurales e indígenas del país, no así en el área urbana.
Durante el Gobierno de su exesposo, Álvaro Colom (2008-2012), Torres destacó por estar al frente de la implementación de programas sociales en zonas pobres del país, como la entrega de bolsas de alimentos y bonos económicos familiares.
De los 19 millones de habitantes de Guatemala. 9,3, orlones estaban convocados para decidir al sucesor de Alejandro Giammattei como presidente del país, así como a un nuevo vicepresidente, 160 diputados para el Congreso, 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes.
No hubo una votación efectiva en el exterior. Por ejemplo, de los 18 000 guatemaltecos que podían sufragar en Estados Unidos, solo lo hicieron 120 en el condado neoyorquino de Queens.
PERSECUCIÓN
El cacareado sistema democrático representativo navega por aguas turbulentas en Guatemala, con control del gobierno sobre el Poder judicial, procesos a periodistas, exclusión de candidatos y persecución a fiscales que combatieron la corrupción.
Hace dos semanas, el dueño de un diario crítico del gobierno, José Rubén Zamora, fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero, en un juicio denunciado como abusivo. Su rotativo, El Periódico, fundado en 1996, dejó de publicarse el 15 de mayo.
La Asociación de Periodistas de Guatemala documentó 117 casos de violaciones a la libertad de prensa en el 2022, entre las que destacan acoso judicial, limitaciones para coberturas y casos de exilio.
Esto ha provocado desconfianza y desinterés por los comicios, lo que explicaría el récord de 13,5% de ciudadanos que pretenden votar anulado. En la primera vuelta de 2019 los sufragios nulos fueron 4,1%.
“No hay opciones para mejorar el país, son los mismos de siempre. La ley me permite votar nulo y es lo que voy hacer”, dijo a la AFP el abogado Manuel Morales, de 58 años, mientras esperaba en la fila para sufragar en un centro de votación en la periferia sur de la capital.
Para analistas, Guatemala vive un retroceso al autoritarismo por presión de poderosos sectores políticos y empresariales.
A pesar de los cuestionamientos, Giammattei afirmó el viernes que Guatemala tiene “una democracia sólida”.
POBREZA E INSEGURIDAD
La pobreza y la violencia impulsan a miles de guatemaltecos a emigrar a Estados Unidos cada año.
Con 71,1% de informalidad laboral, Guatemala es uno de los países más desiguales de América Latina.
Unos 10,3 millones de sus 17,6 millones de habitantes viven en la pobreza y la mitad de los niños de menos de cinco años sufre desnutrición crónica.
Otro problema agobiante es la inseguridad, pues la tasa de homicidios de Guatemala triplica el promedio mundial.
En fin, el presidente derechista Alejandro Giammattei llega al fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación.
Varios sectores analizaron la gestión del presidente Alejandro Giammattei durante su mandato. A unos les costó encontrar un aspecto positivo a resaltar, otros no encontraron absolutamente nada.
Añadir nuevo comentario